Vicente Zeballos cuestiona al JEE de Lima  por investigarlo
Vicente Zeballos cuestiona al JEE de Lima por investigarlo

Asegura respetar a las instituciones autónomas y sus procedimientos; pero, aún así, el presidente del Consejo de Ministros, , califica de un "exceso" la investigación que le abrió el Jurado Electoral Especial () de Lima Centro 1 por la presunta infracción del principio de neutralidad que deben respetar todos los funcionarios públicos.

En conversación con la prensa, el jefe del Gabinete refirió que todavía no ha recibido la notificación respectiva; pero que conoce de la pesquisa por las declaraciones del titular del mencionado JEE, Luis Carrasco Alarcón, difundidas en Canal N.

"En lo que respecta a mi persona, me parece un exceso (la investigación); pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento preestablecido", manifestó desde Comas, donde participó en la inauguración de una plataforma de servicio Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Express.

Agregó que el Ejecutivo entiende que el JEE de Lima Centro 1 está en el derecho de iniciar tal proceso y que, cuando se les notifique, responderán en el plazo fijado, tres días.

El premier, sin embargo, adelantó que -en su opinión- no incurrió en una interferencia al manifestar su oposición a que los miembros del Congreso disuelto postulen en las elecciones parlamentarias del 26 de enero, motivo por el cual a él y a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, les abriesen una indagación.

"Yo entiendo que violar el principio de neutralidad estaría enfocado en beneficiar o desmerecer a un candidato (...). Nosotros simplemente hemos absuelto una inquietud periodística respecto de una institución constitucional que es la reelección, simplemente eso, ¿no? Sin embargo, lo entendemos desde una perspectiva sana. Obviamente está en una fase indagatoria. Creo que con la respuesta que daremos el tema quedará zanjado.

Bajo la lupa

En conversación con Correo, el presidente del JEE de Lima Centro 1 advirtió que si la investigación que emprende concluye que Vicente Zeballos no respetó la neutralidad y el primer ministro reincide en dicha actitud, el caso puede pasar a la Fiscalía.

"Corresponde que se remitan copias al Ministerio Público, que deberá actuar en el marco de lo que es infringir la Constitución con una connotación de carácter penal; esto ya tiene mayor trascendencia y envergadura. Está previsto esto para los casos de reiteración de conducta", sostuvo.

Luis Carrasco, no obstante, evitó adelantar alguna opinión sobre su decisión en este caso, ya que aguarda los descargos del presidente del Consejo de Ministros. Puntualizó que el proceso puede archivarse o acabar con una amonestación.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también se pronunció al respecto. Mediante un comunicado, exhortó a los funcionarios públicos a respetar el principio de neutralidad en los sufragios del próximo año.

Asimismo, invocó a la ciudadanía a "denunciar los casos en los que se evidencie el uso de recursos públicos en favor de alguna organización política o aspirante a una curul parlamentaria".

"No interfiero"

En la misma línea que el premier, el presidente Martín Vizcarra afirmó ayer que con sus declaraciones sobre las elecciones congresales no perturba el proceso, sino que invoca a la ciudadanía a decidir bien.

“Yo no interfiero, no digo: ‘Voten por tal o cual’, porque eso es responsabilidad de todos los peruanos. Yo digo: ‘Elijan bien’, porque finalmente ¿de quién depende que tal o cual ciudadano sea congresista? Del pueblo”, manifestó desde Puno, luego de la presentación del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca).

“Elijan a los mejores, a los que estén comprometidos con el país, los que estén comprometidos con la lucha anticorrupción, con el desarrollo; los que en su hoja de vida muestren un pasado que sea inobjetable”, añadió.

Inscripción

Por otro lado, el JEE de Lima Centro 1 recibió ayer la lista de candidatos al Parlamento por la capital y los residentes en el extranjero de Alianza para el Progreso (APP), encabezada por Omar Chehade -vicepresidente durante el nacionalismo-, Carmen Omonte -exlegisladora de Perú Posible y exministra humalista- y Daniel Córdova -exministro del Produce-. El Apra había anunciado que haría lo propio, pero luego canceló el acto.