Vicente Zeballos: ​Gobierno descarta presentar candidatos para elecciones 2020
Vicente Zeballos: ​Gobierno descarta presentar candidatos para elecciones 2020

El presidente del Consejo de Ministros, , señaló que el Gobierno no participará de manera directa o indirecta en alianza con algún partido político en las  convocadas para el 26 de enero de 2020 tras la disolución del Congreso.

Aseguró que el gobierno va a asumir una posición de neutralidad y responsabilidad. "El gobierno impulsará el proceso de elecciones con un rol neutral, dentro de un espacio democrático y transparente que garantice la masiva participación de la ciudadanía", aseguró.

"El Gobierno no participará en las proximas elecciones parlamentarias, no tendrá ningún nivel de involucramiento", indicó el premier en conferencia a la prensa extranjera.

Tribunal Constitucional

Además, Vicente Zeballos sostuvo que en caso el  (TC) emita un fallo adverso a la decisión del Gobierno sobre la disolución del Parlamento posterior a las elecciones congresales "difícilmente podrá aplicarse".

"Normalmente en derecho usamos una premisa que es la teoría de la realidad porque lo contrario sería remover todo un proceso que se ha legitimado y se ha convalidado a instancias de un actor protagonista de un Estado que es la soberana decisión de los ciudadanos, entonces esto habría que buscarle mayor una interpretación en el derecho constitucional, pero si es que se llegará a esa disyuntiva y hay una sentencia del TC posterior a las elecciones, difícilmente podrá aplicarse", dijo a los medios extranjeros.

Economía

De otro lado, Zeballos refirió que la economía, el empleo y la lucha anticorrupción como política de Estado ocupan un lugar prioritario en la atención del gabinete ministerial.

Confiep

Precisamente, el premier se reunió esta tarde con la titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A través de la cuenta de la PCM en Twitter, resaltó que el diálogo permanente con todos los sectores es importante para el desarrollo del país.