Víctor Andrés García Belaúnde: “Durante un año no tuvieron el interés de incluir a las consorciadas”

Legislador de Acción Popular considera que presión de denuncias en comisión "Lava Jato" originó inicio de investigaciones a socias de Odebrecht
Víctor Andrés García Belaúnde: “Durante un año no tuvieron el interés de incluir a las consorciadas”

Víctor Andrés García Belaúnde: “Durante un año no tuvieron el interés de incluir a las consorciadas”

30 de Noviembre del 2017 - 10:21 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

El fiscal Hamilton Castro y su equipo han formalizado investigación preparatoria contra las empresas peruanas socias de Odebrecht en la Interoceánica. Su primera impresión. 

Significa que no había investigación antes. La mejor prueba de que no había investigaciones es que recién ahora las van a abrir. Lo que hemos denunciado es cierto: no había investigación. Y estamos hablando de un año perdido. Absolutamente nada. Y, por lo tanto, esta empresa no podían ser objeto de intervenciones, de embargos, etc. Durante un año han seguido haciendo buenos negocios, han seguido comprando y vendiendo propiedades, quitándole al Estado la posibilidad de cobrarle daños y perjuicios. Me alegra que, gracias a las presiones y denuncias de la comisión “Lava Jato” y de otras personas se han animado (a iniciar las investigaciones).

El fiscal Castro ha dejado entrever que no abrieron investigación porque estaban abocados a corroborar, verificar, primero, los datos de los delatores premiados. 

No hay ninguna justificación. Lo cierto es que no han abierto investigación. Durante un año han sabido lo que estaba pasando y no han tenido la eficiencia y el interés de incluir como investigadas a las consorciadas. Solo a raíz de las acusaciones constitucionales contra los fiscales y la denuncia de la comisión “Lava Jato” se han puesto a trabajar. Solo recién hoy (ayer) se han puesto las pilas y recién empiezan a incluir a todas. La investigación tiene que concluir en una verdad, y va a permitir embargar, intervenir, resguardar los intereses del Estado a través de la suspensión de transferencias al exterior, entre otras acciones. Hemos visto que están vendiendo propiedades. Graña y Montero, por más 200 millones de dólares, el cuartel San Martín, por ejemplo.

¿Qué implicancias para el Decreto de Urgencia 003 advierte tras esta apertura de investigación? 

Son dos cosas diferentes. El DU servía en algo, pero en el Congreso lo hemos modificado (mejorado) para incluir a las consorciadas. Y el DU modificado por el Congreso -y cuya observancia parecería que quiere hacer el Ejecutivo- lo que busca es que no se incluyan las restricciones que se marcan allí a las consorciadas, y nosotros creemos que sí.

¿Qué sigue ahora? 

El otro paso es revisar las otras concesiones dadas de manera fraudulenta, con sobreprecios. El Estado, el ciudadano tendrá que pagar concesiones muy caras, como el peaje, el Tren Eléctrico, Olmos, Interoceánica, etc.

DATO:

Víctor Andrés García Belaunde, abogado y político. Inicia su carrera política en 1985 como diputado por Lima. Es hijo del jurista Domingo García Rada y sobrino del expresiden-te Fernando Belaúnde Terry. Líder de Acción Popular.