Víctor García Belaúnde: " (Odebrecht) va a poder blanquear los negocios que ha obtenido ilícitamente" (VIDEO)

Esta mañana el texto final del  con el Estado peruano fue entregado al Poder Judicial para el correspondiente control de legalidad. En declaraciones a Correo, el congresista de Acción Popular, , sostuvo que sigue considerando que el "único gran beneficiario de esto es el Club de los Constructores, Odrebrecht y sus asociados".

"Yo sigo pensando igual, yo creo que el gran beneficiario en esto es el Club de Los Constructores, Odebrecht y sus asociados. Yo espero que el señor Barata pueda contar lo que ya ha dicho en varias oportunidades pero hablar al detalle sobre los socios que él tenía, en cómo los socios han contribuido a las coimas y cómo han contribuido a la corrupción", sostuvo.

Asimismo, indicó que no "cree que aparezca nada extraordinario (en el acuerdo) que vincule a los personajes que ya están vinculados.

"Ellos quieren sacar plata del Perú y la única manera es, yo pienso, vender sus negocios, tenerlos blindados. Tener un acuerdo de esta naturaleza (les conviene) porque los negocios que han obtenido ilícitamente los van a poder blanquear, los van a poder vender como si fuesen negocios buenos, de origen bueno y venderlos a un buen precio, y los compradores van a poder seguir administrando esas concesiones por 30 años más a precios absurdamente altos producto de la corrupción y eso le conviene por supuesto a Odebrecht. Por lo que el pueblo peruano tendrá que pagar tarifas altas de luz , agua, peaje,  por la gracia del acuerdo", aseveró.

Consultado sobre si cree que el Poder Judicial podría modificar algún punto del acuerdo,  manifestó que en el aspecto económico va a ser difícil ya que no entienden de cifras, de patrimonios, de perdidas o de garantes. 

"Sin embargo yo creo que podría haber un intento para colocar alguna clausula que permita la renuncia expresa de cualquier reclamación que quiera hacer (Odebrecht) al Perú más adelante en cualquiera de los acuerdos que han firmado", agregó.

"Que el juez fije un requisito de que Odebrecht no reclamará aboslutamente nada al Perú, ya sea directamente o a través de arbitrajes, y que renuncie a cualquier tipo de reclamación al Perú. Yo creo que eso es fundamental y el juez puede hacerlo", aseveró.