Víctor Zanabria aclara que norma impide a Harvey Colchado ocupar cargos similares por sanciones. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)
Víctor Zanabria aclara que norma impide a Harvey Colchado ocupar cargos similares por sanciones. (Foto: Julio Reaño / @Photo.gec)

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, descartó que el pase al retiro del coronel Harvey Colchado sea un acto de represalia.

Según afirmó, la medida se enmarca dentro de un proceso regular de renovación de cuadros que afecta a otros 318 efectivos policiales.

Zanabria sostuvo que las sanciones acumuladas por Colchado le impiden ser reasignado a cargos similares a los que ha ocupado en los últimos cinco años.

“Las sanciones que tiene el señor coronel no le permiten asignación de cargo similares a los que ha estado ocupando durante 5 años. La misma norma lo dice, no es que lo hayamos inventado ni que la norma se haya hecho este año, es un proceso regular que establece esas condiciones. No hay otro cargo que pueda ejercer, similar”, señaló.

Defensa de Colchado denuncia represalia

El abogado de Colchado, Miguel Pérez Arroyo, calificó el pase al retiro como una “venganza” relacionada con el allanamiento realizado a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, liderado por el coronel en el marco de investigaciones fiscales. Según Pérez Arroyo, esta decisión ya se esperaba y aseguró que presentarán recursos legales para revertirla.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque creemos que la perspectiva jurídica hay todavía tela que cortar y definitivamente esta resolución, como ya lo he dicho más de una oportunidad, se veía venir.”, indicó en entrevista con Canal N.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, participó en un evento en el Callao para presentar avances durante el estado de emergencia, pero evitó responder preguntas sobre el pase al retiro de Colchado.

TE PUEDE INTERESAR