Vilcatoma tiene todo listo para irse de Fuerza Popular por falta de apoyo a su proyecto de ley
Vilcatoma tiene todo listo para irse de Fuerza Popular por falta de apoyo a su proyecto de ley

La fujimorista Yeni Vilcatoma era ayer la congresista más esperada por la prensa, pero finalizada la sesión de la Comisión Permanente se escabulló por una puerta lateral del Palacio Legislativo.

La noche del martes pasado, Vilcatoma no acudió a la Hacienda Monterrico Grande, en La Molina, un local campestre donde la bancada de Fuerza Popular sostuvo una reunión con Keiko Fujimori.

Fuentes de este diario aseguran que concluida la reunión la lideresa de Fuerza Popular anunció que convocaría a Yeni Vilcatoma y a Úrsula Letona (las dos protagonistas del enfrentamiento en la víspera en el seno de la Comisión de Constitución) para sostener, las tres, una conversación a puerta cerrada e intentar poner fin a las diferencias.

ENCRUCIJADA. Tras la evidente oposición que existe en su propia bancada a su proyecto de crear la Procuraduría General de la República, Vilcatoma evalúa ahora su permanencia en la bancada de Fuerza Popular (FP). Su situación empeoró hace dos días, luego de que el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, pusiera en agenda el proyecto de ley del congresista fujimorista Edwin Vergara, que desincentiva y previene el transfuguismo. Pero no solo eso: los propios congresistas fujimoristas se opusieron a seguir debatiendo el proyecto que Vilcatoma había venido sustentando desde la semana pasada.

Esto causó la ira de Vilcatoma, quien había escuchado de la propia presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que ya no habría más trabas para su proyecto.

Expresó públicamente que la fujimorista Úrsula Letona “petardeaba” su proyecto, y esto ahondó la crisis en la bancada.

Los entretelones de lo que allí se dijo han puesto a Vilcatoma contra las cuerdas. Y es que, a consideración de fuentes cercanas a la parlamentaria, el proyecto de transfuguismo tiene el nombre de la propia exprocuradora.

A juicio de la congresista Vilcatoma, el fujimorismo no apoyará su proyecto de ley respecto de la Procuraduría General y, por el contrario, en represión de su rebeldía, evitarían que ella pueda formar su propia bancada o integrar algún grupo parlamentario existente si decide abandonar Fuerza Popular. Ello está contemplado en el proyecto de ley presentado por su propio colega Vergara Pinto.

HASTA ANOCHE. Por ahora, Vilcatoma se encuentra evaluando cuál será su siguiente paso. Según fuentes del fujimorismo, ella tiene todo listo para renunciar y lo haría -según evaluaba hasta anoche- antes del próximo martes, ya que entonces se volverá a poner en agenda el proyecto de ley de transfuguismo.

“Y ese proyecto se aprobará como sea”, indicaron a Correo fuentes de la misma tienda “naranja”, que también han manifestado su desacuerdo por calificarlo de “inconstitucional” pero que sin embargo han decidido mantenerse alejados de las polémicas.

COQUETEOS. Vilcatoma podría ser bien recibida en el Frente Amplio, han indicado las fuentes parlamentarias. Incluso ya hubo algunos acercamientos con dicha bancada luego de que algunos congresistas, como Marisa Glave, le indicaran su preocupación por la ilegalidad de la ley de transfuguismo.

“Hay algunos congresistas fujimoristas que también le han manifestado su apoyo a Vilcatoma y hasta han hablado de irse antes del martes. Formar un grupo de cinco y formar su propia bancada antes del martes”, indicaron.

EL PROYECTO. El proyecto contra el transfuguismo contempla que los congresistas que “se hayan alejado por renuncia, expulsión o por cualquier motivo” del partido o alianza por la que hayan sido elegidos, no podrán postular a ningún cargo en cualquier comisión congresal, tampoco podrán presentar proyecto de ley siempre y cuando no cuenten con el respaldo de cinco congresistas.

Pero, sobre todo, “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se hayan alejado o separado por renuncia o expulsión del partido o alianza electoral por el que fueron elegidos”.

Todo esto, a consideración de la congresista Vilcatoma, es “inconstitucional”, algo que ha hecho conocer a sus colegas de bancada, puesto que un cambio así solo se puede hacer a través de una reforma constitucional y no solo con una ley para modificar el Reglamento del Congreso.

CADENAS. En tanto, el Frente Amplio evalúa con buenos ojos una eventual incorporación de Vilcatoma en sus filas. El congresista Richard Arce (FA) dijo a este diario que no tendría inconvenientes en acogerla en su bancada. Indira Huilca coincide en ello.

Por su parte, el congresista Kenji Fujimori (Fuerza Popular) expresó su respaldo a Vilcatoma.

“Yo le brindo mi respaldo a la congresista porque yo he firmado su proyecto de ley, yo creo en el proyecto de ley y creo que hay que darle plena autonomía a la procuraduría”, declaró.

Agregó, asimismo, que la corrupción “es un problema que está afectando a todo el país”.

Dejó entrever, además, que la Comisión de Constitución, presidida por Miguel Torres, también de Fuerza Popular, debe dar prioridad al debate sobre la creación de una Procuraduría General Autónoma por encima de otras iniciativas, como “la ley contra el transfuguismo”.

Entre tanto, la fujimorista Úrsula Letona convocó a rueda de prensa en el Parlamento para asegurar que no existen diferencias sustanciales con su correligionaria.

“Los 73 congresistas de Fuerza Popular estamos apoyando el proyecto, no hay ninguna posición contraria al proyecto de la señora Vilcatoma”, expresó. Sobre un eventual alejamiento de Vilcatoma, aseveró que “cualquier partida sería un pesar” para la agrupación política.