Villanueva asegura que respetarán eventual fallo de Corte-IDH que revierta el indulto
Villanueva asegura que respetarán eventual fallo de Corte-IDH que revierta el indulto

Ante un eventual fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que revierta el indulto humanitario concedido al expresidente, el gobierno de  cumplirá con los acuerdos internacionales a los que el país está sujeto.

Así lo afirmó el propio premier, quien en diálogo con Correo explicó que si los fundamentos de la instancia supranacional son consistentes, el Perú debe “sin duda respetar los tratados, como el Pacto de San José”.

“Todo depende del tipo de informe que nos envíe (la Corte-IDH)”, remarcó.

Como se recuerda, aún está pendiente el pronunciamiento de la instancia internacional en torno al cumplimiento de la condena de Fujimori por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

De acuerdo con este, el citado tribunal podría conminar al Estado que deje sin efecto la gracia presidencial otorgada por Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario, en diciembre del año pasado.

Cortará gastos

Horas antes, en diálogo con RPP, Villanueva anunció que ejecutará un plan económico descentralizado, puesto que -reprochó- el esquema practicado durante la gestión anterior “no funcionaba”.

“Nosotros venimos de un proceso que incidía en un tipo de crecimiento económico con buenos economistas, pero que no funcionaba. (...) Entonces, vamos a plantear un esquema económico tremendamente descentralizado”, dijo.

De esta manera, detalló que reducirán los gastos corrientes del Estado, dado que se corre el riesgo de “quebrar”.

En pocas palabras -de acuerdo con lo explicado por el primer ministro a este diario- se busca disminuir los gastos en planillas y costos de oficina, entre otros.

“Vamos a reducir el peso de presupuestos improductivos en la parte del Estado para generar mayor volumen de inversión pública”, remarcó.

INVERSIÓN

Sobre este tema, ya es conocida la postura de Villanueva, quien manifestó hace una semana a Correo que el Gobierno pretende atraer la inversión privada a partir del incremento de la inversión pública.

“La inversión pública está paralizada y tenemos que acelerarla (...) Con eso mismo, pensamos atraer la inversión privada”, subrayó.

Adicionalmente, manifestó esperar que “puedan fluir las inversiones mineras” y, de igual modo, las “inversiones forestales”.

Por último, en concordancia con lo expresado en los últimos días, el también congresista por Alianza Para el Progreso (APP) resaltó que mantiene una excelente relación con parlamentarios de todas las bancadas.

“Yo tengo amistad y converso con todos los políticos de todas las bancadas y claro que tenemos diferencias, pero las diferencias no pueden llevarnos a un debate alturado”, remató.

TAGS RELACIONADOS