Imagen
Imagen

La falta de sintonía con el Presidente le costó su cabeza. César Villanueva, el reciente renunciante a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), intentó explicar en conferencia de prensa los motivos de su dimisión al cargo que ocupó por casi un año; sin embargo, sus respuestas no fueron claras.

A pesar de que en reiteradas ocasiones descartó tener alguna discrepancia con el presidente Martín Vizcarra, no pasó desapercibido que la propuesta para renunciar “fue una decisión de ambos”.

Además, aseguró que su renuncia no lo alejará del Gobierno, sino por el contrario, y ahora desde su escaño parlamentario continuará trabajando.

MOTIVOS

Desde las 10:30 a.m., la PCM convocó a los medios para dar un balance de los once meses en el cargo y ofrecer su versión sobre la dimisión. Al ser consultado sobre si la propuesta de renuncia fue suya o del Presidente, atinó a responder: “Ambos tomamos la decisión, ambos”.

El aún Premier relató que, cuando aceptó ser jefe del gabinete, le dijo al Presidente que lo apoyaría por un tiempo. “Y creo que ese tiempo ha llegado”, contó sin brindar más detalles.

En otro momento, dijo que estuvo en conversaciones con el Mandatario en las últimas semanas.

“Para hacer un balance (...), y de allí la decisión conjunta que me acepta obviamente, que creo como un partido, tienes que hacer cambios”, enfatizó.

Usando la analogía del fútbol, Villanueva Arévalo sostuvo que el presidente Martín Vizcarra “es el director técnico” y “tiene que definir las cosas que se plantean dentro del gabinete”.

En otro momento, explicó que en un partido de fútbol los cambios no se realizan necesariamente cuando un jugador está cansado o lesionado.

“Es cuando quieres cambiar de estrategia, velocidad; unos que dominen más. Depende de qué lectura le des a este partido”, indicó Villanueva.

SATISFECHO

El también legislador apepista aseguró que su renuncia no lo alejará del Ejecutivo y que, por el contrario, continuará trabajando desde su curul en el Congreso.

“Me voy muy tranquilo, contento de haber cumplido esta etapa con el Presidente y con optimismo de seguir ayudándolo hasta el final de su periodo, porque el éxito del presidente Vizcarra será el del país. El presidente Vizcarra ni yo tenemos colores políticos”, subrayó.

Además, recordó una vez más que “pone las manos al fuego por el presidente Martín Vizcarra”.

En tanto, Carlos Morán, ministro del Interior, consideró que Villanueva ha sido un articulador del gabinete y “se ha conducido en una relación armoniosa y de colaboración”.

“Espero que la persona que lo releve tenga las mismas cualidades profesionales y personales”, puntualizó.

REEMPLAZO

El nombre de Vicente Zeballos, ministro de Justicia, ha sonado con fuerza para asumir el cargo de premier.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a este medio que el titular de Justicia está llamando a congresistas, indicando que efectivamente él se encuentra en el bolo y que, si el Presidente le confirma, pide apoyo. “Él no haría esa gestión si no es porque se siente muy seguro de su nombramiento”, señala la fuente.

SALIDAS JUSTIFICADAS

Con la renuncia de Villanueva también se habla de hasta siete cambios en el gabinete ministerial.

El primero de ellos es la salida de Javier Piqué, quien tiene a su cargo la cartera de Vivienda. La incomodidad de Vizcarra sobre él radicaría en la lentitud en la reconstrucción por el fenómeno El Niño ocurrido en 2017.

Piqué, en entrevista con Correo en setiembre del año pasado, reveló que “hay un poco de demora en las obras de reconstrucción”.

De la mano de este ministerio se encontraría Gustavo Mostajo a cargo de Agricultura, quien tampoco ha reportado grandes avances.

José Modesto Huerta (Defensa) ha sido relacionado con la figura de Vladimiro Montesinos. Se conoció que firmó un “acta de sujeción” que “blindaba” a Alberto Fujimori en 1999.

En la cartera de Comercio Exterior y Turismo se encuentra Edgar Vásquez, quien hace dos meses salió al frente para aclarar las posibles sanciones de Estados Unidos al Perú por incumplimiento del Acuerdo de Promoción Comercial (APC).

En tanto, la izquierda ha mostrado un rechazo por Francisco Ísmodes (Energía y Minas), quien en un reciente evento minero en Canadá señaló que Tía María es un proyecto que podría iniciar operaciones este año.

Además, los cinco mencionados no están en el grupo de ministros que aparecen en medios respaldando constantemente a Martín Vizcarra.

En el grupo que será retirado estarían dos mujeres: Ana María Mendieta, de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Liliana La Rosa, de Desarrollo e Inclusión Social.

La primera fue severamente criticada el año pasado, cuando en Piura, al ser informada de un caso de abuso sexual, sostuvo que primero tiene que ver su agenda antes de atender la emergencia.

Aunque el incidente pasó desapercibido, las cifras de 149 feminicidios en el 2018 y los 25 casos registrados en lo que va del año dejan entrever que faltan acciones desde la cartera.

En tanto, La Rosa es constantemente criticada por la cifra de anemia a nivel nacional, que supera el 40%.

Además, ha sido cuestionada por el despido de una trabajadora que criticó la contratación de una sentenciada por terrorismo en el Congreso.

El presidente Martín Vizcarra señaló que realizará cambios hasta llegar a una “paridad” de género en el gabinete. Se espera que los mismos se realicen antes de que cumpla su primer año de gestión.