Villanueva afirma que no aceptarán que el Congreso añada preguntas sobre otros temas al referédum
Villanueva afirma que no aceptarán que el Congreso añada preguntas sobre otros temas al referédum

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente anunció la realización de un  para lograr una reforma política y judicial, la cual no ha caído bien en el Congreso en algunos aspectos.

La consulta ciudadana incluye el sistema de elección de los miembros del (CNM), financiamiento privado a partidos políticos, la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad.

Estos dos últimos temas han generado diversas respuestas en el Parlamento.

“Vamos a ver la reacción del Congreso, porque todavía no asimilan esta posibilidad de un referéndum”, indicó el presidente del Consejo de Ministros, , en diálogo con RPP.

El premier dejó entrever por qué la propuesta no ha tenido respaldo. “La cosa es que si tú no golpeas el avispero, las avispas no salen a reclamar”, aludió en sentido figurado a la resistencia de la mayoría de legisladores a la propuesta del Ejecutivo.

Y aunque no todas las fuerzas en el Congreso apoyan la propuesta, Villanueva asegura que el referéndum seguirá adelante.

“El referéndum va de todas maneras, porque queremos que la población participe con los temas relacionados a la reforma política y judicial”, agregó.

PROCEDIMIENTO

Para realizar cambios en los puntos planteados, es necesario modificar el texto de la Constitución y existen dos caminos. A través de un referéndum o por una iniciativa de reforma de la Constitución. Para que se lleve a cabo el referéndum este año, el Ejecutivo enviará la propuesta de ley al Congreso.

“Van a ser dos propuestas. Una está relacionada a la reforma del CNM y la otra es sobre la reforma política, que tiene los tres temas mencionados durante el mensaje del Mandatario. Cada una irá acompañada de su proyecto”, indicó el premier en entrevista concedida a .

Una vez que el Congreso aprueba el referéndum, será el Ejecutivo el que se encargue de plantear las preguntas.

“Nosotros (el Ejecutivo) formulamos las preguntas en base a los proyectos que enviemos. Primero debe aprobarse el referéndum”, precisó.

TÓPICOS

El premier Villanueva descartó que temas como la pena de muerte, o la ideología de género, sean incluidos en la consulta popular.

“Querer colocar demasiadas preguntas es como querer que no se haga el referéndum y que la gente se aburra”, señaló.

Por ello, advirtió que si el Parlamento decide añadir preguntas que no están relacionadas a lo planteado por el Ejecutivo, no aceptarían la sugerencia.

“En ese caso nosotros no vamos a aceptar. Las preguntas serán formuladas en relación a los proyectos que enviemos”, aclaró.

En esa misma línea, sostuvo que la opinión de la población es prioritaria.

No tienen por qué tenerle miedo al referéndum. Solo pueden temer aquellos políticos o partidos que no están en un verdadero contacto con la población”, manifestó.

Informó que será un representante del Ejecutivo el que sustente las propuestas en el Parlamento. “Podría ser el ministro de Justicia, yo como premier o ambos”, indicó Villanueva.

Es por ello que el Ejecutivo ya viene trabajando con especialistas en el desarrollo de la propuesta. “Estamos consultando con especialistas, queremos que la ley sea presentada ante el Parlamento de la mejor forma”, sostuvo.

CONSENSO

César Villanueva indica que es importante llegar a un consenso con el Congreso. “Finalmente, el Parlamento tiene que recibir las propuestas y lo sensato es que expliquemos el propósito”, dijo.

Además, no considera que el referéndum pueda quebrar la relación que tiene el Ejecutivo con el fujimorismo u otro partido político.

“Si el Congreso actúa inteligentemente, va a darse cuenta rápidamente que es necesario un referéndum porque se necesita una reforma de justicia”, señaló.

REACCIONES

El anuncio del presidente Martín Vizcarra, para convocar a un referéndum, ha generado sorpresa y diversas reacciones entre los legisladores.

Yonhy Lescano (AP) sostuvo que votará a favor de la propuesta, sin embargo hizo una aclaración. “Se vería mal si digo que voy a votar en contra de la propuesta. ¿Es la solución para que el Parlamento camine bien?”, se preguntó.

Además, en conversación con la prensa, consultó si los que tienen más denuncias son los parlamentarios reelectos o los nuevos.

“Los nuevos -respondió-. Allí está la señora Yesenia Ponce, que ha sido un escándalo, Bienvenido Ramírez y otros parlamentarios”, añadió.

En esa misma línea, recalcó que sería bueno revisar el porcentaje de congresistas reelectos.

“Solo hay 20%, todos los demás son nuevos. ¿Y el Congreso está funcionando bien?”, remarcó.

Quien tampoco se mostró animado con la propuesta fue el congresista Segundo Tapia.

“Me parece que el Presidente está mal asesorado, porque eso tiene que seguir un curso regular para una modificación constitucional”, sostuvo.

El legislador fujimorista indicó que la propuesta le cayó por sorpresa, sin embargo, ello no “implica que el Congreso no haga lo que tiene que hacer”.

El también vicepresidente del Congreso acotó que la propuesta es populista.

“Si el Presidente lo ha anunciado, me hubiera gustado que ese mismo día deje el proyecto de ley”, manifestó.

La parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular), en conferencia de prensa, sostuvo que si existe la voluntad de implementar medidas como la consulta popular, deberían añadirse otras preguntas.

“Otras preguntas no son para distraer, sino para recoger lo que siente el pueblo peruano sobre aspectos importantes”, añadió.

En esa misma línea, indicó que uno de los temas sería la salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Algo que permita ampliar la discusión a través de un referéndum, de temas como la pena de muerte”, indicó.

Desde su punto de vista personal, la prioridad es la reforma de justicia.

“En este momento existe una crisis en el sistema judicial, este es el punto central que debe llevar el Congreso”, manifestó.

Añadió que la reforma política “tiene que ser el eje de discusión”.

“Nos parecen temas importantes (bicameralidad, no reelección de congresistas y financiamiento) que no deben tratarse descontextualizados”, sostuvo.

La legisladora dijo estar de acuerdo en que se modifique todo aquello que hace bien. “Nosotros no nos oponemos. Bienvenida la discusión que nos oriente a una reforma política verdadera”, dijo. Acotó que escuchó al premier “ensayar” una respuesta sobre la fecha del referéndum. “Empezar a ensayar, como globos de gas propuestas de este tipo, no se acerca a lo que el pueblo quiere”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), evitó mostrar su postura en relación al referéndum propuesto por el Ejecutivo debido a su actual cargo.

“Habiendo congresistas que tienen ambas posiciones, unos que están a favor, otros que están en contra, yo no puedo hoy emitir una opinión tomando una posición o la otra”, indicó.

No obstante, dijo que una vez que el Ejecutivo envíe los proyectos de ley, para el referéndum anunciado durante el Mensaje a la Nación, serán priorizados en el Parlamento.

“Yo espero que esta medida y propuesta del Presidente, una vez que llegue oficializada a este Congreso, pueda ser tramitada en la brevedad posible. En eso sí me puedo comprometer, en priorizarla y que rápidamente pueda ser revisada y evaluada”, dijo.