Susana Villarán: “Murales de Olfer no exhortan  a la violencia”
Susana Villarán: “Murales de Olfer no exhortan a la violencia”

Los murales pintados en el Centro de Lima han desatado una “guerra” entre  y el alcalde de Lima, .

Hasta ahora, sin embargo, la exalcaldesa viene llevando la peor parte.

Y es que ayer la lideresa de Fuerza Social respondió a la denuncia que hizo Castañeda el jueves cuando señaló que la MML de Villarán le había pagado 6600 soles a Olfer Vladimir Leonardo Fernández, un “terrorista” vinculado al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero.

LO DEFIENDE. Lejos de hacer un mea culpa, Villarán defendió al pintor y reconoció que sí lo contrató.

Justificó el pago al activista del Movadef como parte de “una política cultural”.

“Es muy importante por su calidad artística porque si ven los murales que él ha hecho, son maravillosos y no son una exhortación a la violencia sino a todo lo contrario, una exaltación a la identidad plural y diversa, que es india, indígena, afroperuana; esos son nuestros murales”, dijo desde Arequipa.

Es más, afirmó que debido a los murales y a otras expresiones artísticas, la Unión de Ciudades Iberoamericanas ha otorgado a Lima el título de Plaza Mayor de la Cultura en Iberoamérica en 2014. “Creo que es muy importante que valoremos todo eso y pongamos las cosas en su verdadera dimensión. Borrar los murales no se lo recomendaría al señor alcalde de Lima”, exhortó.

La exalcaldesa indicó que una de las recomendaciones de la Unesco para el cuidado de los centros históricos es que estos “no pueden ser museos que se queden en el pasado, sino centros vivos”.

“¿Qué preferimos? ¿Tener muros sucios o arte? Tenemos nuestra identidad, los hombres y mujeres de nuestro pueblo retratados. Esos son los murales que han hecho artistas como Elliot Túpac, entre otros”, se defendió.

LA CONTRADICE. No obstante, el autodenominado artista y pintor de murales Olfer Leonardo reconoció ser simpatizante de las ideas que pregona el Movadef.

“Yo estoy a favor de la amnistía y la lucha por los derechos fundamentales, que es la misma reinvindicación que hace el Movadef. En todo caso, me considero un simpatizante”, dijo.

Es más, incluso antes de ser contratado, ya era abierta la simpatía de Olfer Leonardo por el Movadef.

“El trabajo mural de nosotros se construye básicamente a poder democratizar las paredes. El Perú tiene una coyuntura específica, básicamente luchamos por la necesidad de una reconciliación nacional, una a través de una amnistía general y el campo mural se abre en función de esa propuesta”, sostiene en diversas declaraciones registradas en YouTube.

Mientras que en declaraciones a la radio en línea Perspectiva Internacional, Olfer asegura que “el Movadef nos dio mayor luz para nuestra labor en el campo visual y ahora sufre una persecución política de quienes les duele que se expanda, crezca, tenga bases jóvenes y repercusión en el extranjero”.

Esta entrevista aún se puede escuchar y asegura que su trabajo como artista es “conquistar muros públicos” con la finalidad de mostrar que “la amnistía es la única solución al conflicto interno”.

Incluso, Correo averiguó que Olfer Leonardo formó parte del padrón de militantes con el que se quiso inscribir al Movadef como partido.

LLAMA LA SANGRE. Pero las ideas prosenderistas -como las de Movadef- de Olfer Leonardo no son nuevas: Su padre, Rumaldo Leonardo Casimiro (58), fue detenido en el 2011 por la Policía Nacional, luego de que la Fiscalía lo denunciara junto a otros integrantes del Movadef por apología terrorista.

De igual forma, sus hermanos también son integrantes del Movadef. Así lo ha reconocido su hermano Paul Vangoh (22), quien estudió teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).

Su hermano menor Piero Leonardo Fernández (21), quien estudió ingeniería electrónica en la Universidad San Marcos, también participa de las actividades del Movadef.

Fuentes de la Dircote indicaron que en el caso de Olfer Leonardo se vienen analizando sus expresiones artísticas junto a la de otros jóvenes que se han mostrado abiertamente seguidores del pensamiento “Gonzalo” a través del Movadef.

Al respecto, el exgerente de Medio Ambiente y Ornato del gobierno villaranista, Antonio Zevallos, aseguró que “si yo hubiese tenido conocimiento previo de que este señor era parte del Movadef, no lo dejaba pintar absolutamente nada”.

En ese sentido, criticó que lo que hace el alcalde Castañeda es “usar un solo ejemplo, un solo caso, para querer desvirtuar con eso los distintos murales que hay en el Centro de Lima”.