El ingratamente recordado 6-0 con el que la selección peruana de futbol fuera derrotada en el mundial del Argentina 78 nuevamente genera oscuras dudas.
Ahora el exsenador peruano de izquierda Genaro Ledesma Izquieta vinculó este resultado(que le permitió a la selección anfitriona acceder a la final de dicho mundial) con el Plan Cóndor, la operación militar que realizaban en conjunto las dictaduras de Latinoamérica en la década del 70.
Ledesma Izquieta expresa que "el resultado fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales Bermudez por el envió a Argentina de 13 personas entre ellas el mismo declarante" señaló el matutino argentino La Mañana de Neuquén
De acuerdo al diario, Ledesma indica que "Videla necesitaba ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”
Según su relato ante el juez argentino Norberto Oyarbide "el acuerdo de Videla y Morales Bermúdez consistía en que, una vez trasladados de Perú a Argentina, los detenidos serían arrojados desde un avión en movimiento hacia el Río de la Plata para que no quede ‘resto alguno’ de los militantes, como solía ejecutar la dictadura argentina (1976-1983)”
“Al salir a Francia nos salvamos del plan que Videla y Morales Bermúdez habían acordado. Este era el lanzamiento al mar de una persona desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno” puntualizó.
Ledesma fue detenido en 1978 por liderar la huelga que puso en jaque a la dictadura de Morales Bermúdez. En los últimos días el juez Oyarbide pidió la captura internacional y la extradición de Francisco Morales Bermúdez.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HNB6GKTABBD3LLO3LIVXDH3GRQ.jpg)
Vinculan Plan Cóndor con 6-0 del Argentina-Peru de Mundial 78
NO TE PIERDAS