Fernando Meléndez (APP) dijo que si Fiorella Molinelli no renuncia a EsSalud,  presentará una censura contra el Gabinete. (Foto: Archivo GEC)
Fernando Meléndez (APP) dijo que si Fiorella Molinelli no renuncia a EsSalud, presentará una censura contra el Gabinete. (Foto: Archivo GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró ayer que el Congreso no tiene ninguna razón para interpelar o censurar al gabinete actual, ya que, en su opinión, los ministros están haciendo sus mayores esfuerzos para contener la pandemia de la COVID-19.

“Ellos (los congresistas) están en su rol, interpelar, censurar, es parte de los mecanismos que existen en el Parlamento, pero desde la labor que cumplimos en el Ejecutivo, me parece que no hay una razón para hacerlo”, dijo Bermúdez a RPP.

Además, señaló que los parlamentarios no pueden reclamarle al Ejecutivo por las deficiencias en el sector Salud que, remarcó, se registran desde antes del Gobierno de Francisco Sagasti.

“Hace casi dos meses, nos dieron el voto de confianza y no nos pueden reclamar por problemas estructurales en el sistema de salud”, aseveró.

evaluación. Al respecto, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, César Combina, indicó que, dada la coyuntura de la pandemia, no es el momento ideal para presentar mociones de censura o interpelaciones, más allá de que este poder del Estado cuenta con las facultades para poder presentarlas.

Sin embargo, tras saludar el anuncio del presidente Sagasti sobre la llegada del primer lote de vacunas para este domingo, Combina pidió al gobierno transparentar la lista de beneficiarios con las dosis contra el COVID-19.

“Lo último que necesitamos es que una vacuna llegue a un ministro, un asesor o a un congresista, cuando las vacunas son pocas y deben llegar al personal de primera línea”, dijo Combina a Correo.

Sin embargo, mostró sus reparos sobre la gestión de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, como la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, ya que ambas provienen del gobierno de Martín Vizcarra. “La bancada de APP tiene un malestar sobre la gestión de ambas funcionarias por las deudas del Minsa y Essalud con respecto a las plantas de oxígeno, medicamentos y camas UCI en distintas regiones”, aseguró.

Moción

Fernando Meléndez (APP) dijo que si Fiorella Molinelli no renuncia a EsSalud,  presentará una censura contra el Gabinete.