“La violencia no solo es la violencia física, es la violencia verbal, son las agresiones y los gestos que no son democráticos", consideró la primera ministra. (Foto: Archivo GEC)
“La violencia no solo es la violencia física, es la violencia verbal, son las agresiones y los gestos que no son democráticos", consideró la primera ministra. (Foto: Archivo GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró este lunes que “gane quien gane” la segunda vuelta electoral del próximo domingo 6 de junio todos los ciudadanos deben “respetar los resultados”.

MIRA AQUÍ: Luis Roel denuncia audios amenazantes a presidenta del Congreso por aprobación de proyecto de ley

En diálogo con RPP, la primera ministra invocó a llevar la “campaña electoral con más calma” y pidió evitar “cualquier tipo de violencia” para que no se produzcan “agresiones y los gestos que no son democráticos”. Consideró, en ese sentido, que el actual escenario electoral “es bastante difícil”.

Estamos viviendo un contexto electoral bastante difícil. Generalmente, las segundas vueltas son así, plantean posturas que, muchas veces, polarizan a la población. Lo que nosotros, como Poder Ejecutivo, queremos hacer en este momento es invocar a la ciudadanía que llevemos esta campaña electoral con más calma, escuchemos propuestas, formulemos planteamientos y evitemos cualquier tipo de violencia”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “El feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia”

La violencia no solo es la violencia física, es la violencia verbal, son las agresiones y los gestos que no son democráticos. Como Ejecutivo guardamos el principio de neutralidad, pero queremos que esta elección sea una de ciudadanos y ciudadanas peruanos. De aquí a una semana o más, cuando tengamos los resultados electorales, gane quien gane, todos debemos respetar los resultados”, señaló.

En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial indicó que el Ejecutivo garantiza que las elecciones se podrán realizar con regularidad en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) días después de un atentado de una columna de remanentes de Sendero Luminoso en San Miguel del Ene que dejó 16 personas fallecidas. Explicó que, hasta el momento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no ha requerido al Gobierno algún tipo de transporte para la población durante los comicios.

Nosotros lo que hemos hecho es fortalecer la presencia tanto policial como militar [en el Vraem] para el resguardo y la seguridad de la población, igualmente, para reforzar el cuidado de los centros de votación. No obstante, no hemos recibido hasta el momento ningún requerimiento en el sentido que usted plantea [para trasladar a la población a su centro de votación]”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Debate Presidencial: Propuestas sobre economía y la promoción del empleo