La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, -quien juró al cargo el último miércoles-, aseguró que el Poder Ejecutivo tiene “la mejor disposición al diálogo” con el Congreso de la República, tras el respaldo brindado al presidente Francisco Sagasti para asumir por sucesión constitucional la jefatura de Estado.
“No olvidemos que el presidente es un congresista y, como tal, ha asumido. Creo que tenemos la mejor disposición luego de haber recibido el respaldo tan importante del Congreso para su asunción en calidad de presidente, para que este diálogo pueda darse y pueda sostenerse […] La idea del presidente es siempre ser no solamente convocantes sino dialogantes”, afirmó en conversación con RPP Noticias.
Señaló que para la Presidencia del Consejo de Ministros “es fundamental” una comunicación “clara” con el Parlamento, ya que, en el plazo de 30 días deberán solicitar el voto de confianza.
“En este momento, para la Presidencia del Consejo de Ministros es fundamental una comunicación clara con el Congreso porque nosotros dentro de los 30 días de haber asumido al cargo tenemos que concurrir al Congreso para presentar, exponer y debatir la política general del gobierno que va a ser un desarrollo un poco más en profundidad de las grandes líneas que ha diseñado el presidente en su discurso”, sostuvo.
Bermúdez prefirió no detallar cómo se producirá la comunicación con las bancadas del Legislativo ya que esto -dijo- lo definirá con el jefe de estado.
“No quisiera hablar de la metodología todavía porque queríamos ver el mecanismo más eficaz de acuerdo al contexto actual. A veces las rondas [de diálogo] son súper útiles, pero hay que ver también los tiempos y también las voluntades y las agendas de todas esas personas”, refirió.
“La metodología la vamos a definir en conjunto con el presidente y la vamos a proponer a la presidenta del Congreso”, agregó.
Finalmente, destacó en Mirtha Vásquez, presidenta del Legislativo, ser una persona “muy abierta al diálogo”, con quien ha quedado en reunirse “para ver el mejor mecanismo” para las conversaciones.