El congresista Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) atribuyó a “fuerzas oscuras” el impedimento para que él asuma la presidencia de la Comisión de Fiscalización. Con estas declaraciones dejó entrever que dichas fuerzas provenían del fujimorismo, pero también dio a entender que al interior de su partido algunos le dieron la espalda.
Usted dijo que “fuerzas oscuras” impidieron que asuma la presidencia de la Comisión de Fiscalización, pero esas “fuerzas” negociaron con congresistas de su partido...
El acuerdo de la bancada fue tener una rotación permanente en las comisiones que nos correspondían. En (la presidencia de) Fiscalización ya estuvieron (Martín) Belaunde, (Enrique) Wong, (Vicente) Zeballos y (Gustavo) Rondón. Según el acuerdo, me correspondía asumir esa responsabilidad. Ese acuerdo no se ha cumplido. Los congresistas que no han cumplido su palabra sabrán de dónde provienen esas fuerzas extrañas, oscuras.
¿Quiénes no cumplieron su palabra?
Rondón fue elegido con el voto de él, (Esther) Capuñay, Wong y Belaunde. Luna no asistió a la reunión (de votación). Zeballos y yo nos abstuvimos. Zeballos respetó su palabra. Da la impresión de que al variar su compromiso lo han hecho por intereses personales.
¿Siente que lo han traicionado?
Claro. Me han traicionado.
¿Por qué eligen a Rondón por segunda vez?
No hay una razón para que un congresista presida dos veces Fiscalización. Eso lo tiene que saber él y los que votaron por él. La razón de haber votado por Rondón se verá en el tiempo cuando se muestre su accionar como presidente de Fiscalización. A medida que pase el tiempo, las cosas irán aclarándose.
¿Evalúa su permanencia en Solidaridad?
Más que mi permanencia, estoy evaluando la conducta de mis colegas. Determinar cuáles son las razones de por qué no han cumplido su palabra me servirá para tomar otras decisiones.
¿Evaluar la conducta de ellos a qué apunta?
Para que en su momento tome otras decisiones. En política uno toma decisiones todos los días. No vaya a ser que de traición en traición vayamos llevando a la bancada a un barranco.
¿Podría encabezar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?
De los 26 integrantes de la Comisión Permanente, cualquiera puede ser. Las bancadas decidieron que se respete el acuerdo (que Solidaridad mantenga dicha subcomisión). Sin embargo, conociendo los antecedentes de los solidarios no puedo confiar en que ese acuerdo se respete. Si ya fallaron una vez pueden fallar otra.
¿Qué opina del pedido de 9 años de prisión de la Fiscalía de Trujillo contra su hermano, César Acuña...
Él me dice que tal vez los fiscales están actuando en función a una presión política. Me dice que en el proceso demostrará su total inocencia. Estoy convencido de que así será.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XHXBOFZHIREADKTIBQEICRSNRQ.jpg)
