Gobierno oficializa la creación de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política
Gobierno oficializa la creación de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política

El Gobierno oficializó la creación de la , grupo que formó el presidente  y que se encuentra conformado por tres mujeres y dos varones.

Mediante la Resolución Suprema Nº 228-2018-PCM, el mandatario nombró a los académicos Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales, Ricardo Martin Tanaka Dongo y al politólogo , quien será el coordinador del grupo de trabajo. 

La norma, publicada en El Peruano, señala que la participación de los miembros de la comisión será ad honorem, y estipula que el plazo de trabajo que tendrán será de dos meses.

Otro de los puntos que señala la norma es que la comisión podrá invitar a personas y representantes de instituciones especializadas para recibir aportes orientados al cumplimiento de su objeto.

Por último, se precisó que la conformación del grupo no demandará recursos adicionales al Tesoro Público

Por otro lado, trascendió que la comisión tendrá plena autonomía para elaborar su plan y cronograma de trabajo, además de ser ad honorem. La secretaría técnica, asimismo, recaerá en la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

Cabe recordar que en su mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra enfatizó que los proyectos de reforma política que propone para el país contemplan la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

Los perfiles 

Trascendió que el grupo de trabajo que propondrá las reformas políticas para el país al Ejecutivo, será presidido por el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales

1. Fernando Tuesta: es licenciado y magister en sociología, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos y profesor principal de Ciencia Política en la PUCP. Se ha desempeñado como jefe de la ONPE y director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.

2. Martín Tanaka: doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México, es profesor de la PUPC e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos. Tiene, además, publicaciones por el Instituto de Estudios Peruanos, Cambridge University Press, Standford University Press, Estudios Sociales de la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Londres, entre otras casas de estudios superiores del mundo.

3. Milagros Campos: abogada, magister en Ciencia Política y profesora de la PUCP. Enseñó en la Universidad del Pacífico y en la Universidad de Lima. Además, ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso.

4. Paula Muñoz: es profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico y Ph.D. en Ciencia Política por la University of Texas en Austin (Estados Unidos). En el 2014 recibió el Premio Juan Linz 2014 a la mejor tesis doctoral en Democratización Comparada de la Asociación Norteamericana de Ciencia Política (APSA).

5. Jéssica Bensa: doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca y tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Asimismo, es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.