Vizcarra critica a constitucionalistas que discrepan de su proyecto
Vizcarra critica a constitucionalistas que discrepan de su proyecto

El presidente Martín Vizcarra dejó pasar dos días y ayer, ante una aglomeración popular en Carabayllo, decidió responder, en discurso oficial, a los constitucionalistas que opinaron en contra de su propuesta de adelanto de elecciones.

Es que el viernes último en la Comisión de Constitución, el jurista Carlos Mesía Ramírez, invitado en calidad de experto, lanzó el siguiente polémico concepto: “Al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”.

Y dirigiéndose a los congresistas: “Ustedes no tienen que hacerle caso al pueblo, porque el pueblo no sabe lo que es el bien común. Los políticos saben lo que es el bien común”.

En tono pontifical, prosiguió: “El pueblo tiene derecho a elegir, pero ese derecho también está limitado (...) Y el pueblo tiene derecho a elegir solo cada cinco años. No tienen derecho a elegir cada cuatro años”.

Baño popular

Un considerable gentío provisto de pancartas vitoreó a Vizcarra en Carabayllo. El Presidente lamentó, en su discurso, que algunos “expertos” pretendan descalificar la propuesta del Ejecutivo para adelantar las Elecciones Generales al 2020, y menospreciar el derecho que tiene la ciudadanía a tomar decisiones.

“Por ahí he visto que algunos expertos, para tratar de desacreditar nuestra propuesta, han dicho: No hay que hacer caso a la población porque la población se equivoca. ¡No es así!”, levantó la voz.

“Tenemos que darle la responsabilidad -continuó- para que sea la población la que nuevamente tenga la gran responsabilidad de elegir a sus autoridades. Y no hay que temer la decisión de la población”.

El jefe de Estado reiteró que el adelanto de elecciones es una propuesta responsable para hallar salida a los conflictos y entrampamiento político.

No solo aplausos

Sobre el particular, Natale Amprimo señaló que los gobernantes deben sopesar diversas opiniones. “No simplemente se contenten con escuchar aplausos o hurras. Los romanos caminaban siempre con un cráneo para no olvidar que eran mortales”, comentó el jurista, quien también participó en la sesión en Constitución.

“Lo que creo que ha querido decir Mesía es que todos estamos obligados a respetar la Constitución, pero la frase no ha sido feliz”, expresó.

En otro ángulo, Amprimo estima un error sostener como un precedente válido que el año pasado, el Congreso aceptó cuestión de confianza sobre una reforma constitucional. “Eso es un error. Para que el precedente parlamentario sea fuente de derecho tiene que ser reiterado en el tiempo, a través de varias legislaturas. Si no, estaríamos institucionalizando el error”, acotó.