Martín Vizcarra da su mensaje a la Nación EN VIVO desde el Congreso por Fiestas Patrias
Martín Vizcarra da su mensaje a la Nación EN VIVO desde el Congreso por Fiestas Patrias

El presidente de la República, , está brindando su  en el  por .

El mandatario salió de Palacio de Gobierno y llegó a la sede del Congreso, para dar su mensaje a la Nación por el 198 aniversario de la proclamación de la Independencia nacional.

Vizcarra prefirió acudir al Legislativo en vehículo oficial a bordo de un vehículo oficial. Vizcarra estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Más temprano el presidente Martín Vizcarra participó en la misa solemne del Te Deum por y regresó a Palacio de Gobierno para continuar con las actividades programadas con motivo del 198 aniversario de la proclamación de la Independencia nacional.

NOTA PREVIA

Esta mañana, a partir de las 11:00 a.m., los peruanos escucharán el segundo mensaje a la Nación del presidente , en un contexto en que su aprobación se ha reducido notablemente y el clima de confrontación con el Parlamento es, en la práctica, permanente.

Como no podía ser de otra manera, su presencia de hoy en el hemiciclo del Congreso genera una gran expectativa, pues para muchos no se respetó la esencia del proyecto relativo al levantamiento de la inmunidad parlamentaria, una de las seis propuestas presentadas por el Ejecutivo —y por las que presentó una cuestión de confianza— que el pleno del Legislativo cumplió con debatir y aprobar. Ronda el fantasma de una eventual disolución.

Puntos

En cuanto al mensaje presidencial, Correo conoció que el jefe de Estado presentará el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, cuya respectiva política ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dado que su objetivo es impulsar el crecimiento económico alto y sostenido para aumentar el bienestar de la población a mediano plazo.

Este, asimismo, incluye el Plan Nacional de Infraestructura, que contempla 52 obras por un monto superior a los 117 mil millones de soles, las que se comenzarán a ejecutar en este gobierno.

Tales proyectos corresponden a los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego y, finalmente, del Ambiente.

Este sería uno de los motivos de la reunión que el último martes sostuvo el Mandatario con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; con el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda; así como con integrantes dentro del MEF, entre los que destacan María Alva, directora general de presupuesto público.

Del mismo modo, y como no podía ser de otra manera, uno de los puntos más fuertes sobre el que giraría el discurso presidencial está enfocado en el conflicto social por el proyecto minero Tía María.

Los avances en seguridad ciudadana, educación, salud, mujer, poblaciones vulnerables, ambiente, seguridad y descentralización tampoco serán ajenos.

Reforma

Por otro lado, fuentes de este diario comentaron que hasta la fecha Vizcarra ha evitado pronunciarse sobre las reformas aprobadas en el Legislativo, pues esperaría a estar frente a los congresistas para hacerlo.

Al respecto, el analista político Luis Benavente opinó que sería inconstitucional que el Mandatario hable sobre un eventual cierre del Congreso.

“La gente odia al Congreso, pero sería una medida ilegítima, sería desestabilizarlo, una vergüenza”, advirtió.

En la misma línea, el constitucionalista Natale Amprimo dijo que si bien el Presidente puede referirse a las reformas, no puede anunciar una disolución.

“Puede hablar por libertad, pero eso no lo autoriza para considerar que no se le ha otorgado la confianza y tomar la medida de proceder a un cierre del Congreso”, dijo.

Agregó que la acción competencial que el Parlamento aprobó presentar en el Tribunal Constitucional solo es viable cuando la medida cuestionada ya se adoptó. Es decir, Vizcarra tendría que decir —en el discurso— que no se respetó la esencia de sus proyectos.