Vizcarra convoca a pleno extraordinario del Congreso para ver destitución de consejeros del CNM
Vizcarra convoca a pleno extraordinario del Congreso para ver destitución de consejeros del CNM

El presidente de la República convocó a un pleno extraordinario del Congreso para que este viernes se vote la destitución de todos los magistrados del 

A través de un documento, el mandatario informó de su decisión al titular del Parlamento, Luis Galarreta, la cual se hará formal mañana a través de un Decreto Supremo que se publicará en El Peruano.

En el oficio, el Mandatario sostiene que en "relación a los evidentes actos de corrupción y delitos en los que se han visto involucrados servidores, funcionarios y magistrados del  y el CNM", el Legislativo debe reunirse el 20 de julio a las 4 de la tarde para decidir la remoción de todos sus integrantes, incluyendo al presidente Orlando Velásquez.

"A fin de que se debata y adopte acuerdo respecto a la remoción de todos los miembros que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura", señala el presidente en su comunicado, el cual llegó al Parlamento a las 10:48 de la mañana.

Más tarde, al filo del mediodía, el jefe de Estado emitió un pronunciamiento en Palacio de Gobierno en el que recalcó que el Congreso debe "debatir con premura la aplicación del artículo 157 (de la Constitución), para la destitución de todos los miembros del CNM. Este es un caso imprescindible en esta impostergable reforma". 

"(...) Hago de su conocimiento el Decreto Supremo N° 076, donde en virtud al numeral 6 del artículo 118, convoco en mi calidad de presidente de la República al pleno en una sesión extraordinaria para el viernes 20 a las 4 de la tarde", manifestó Vizcarra. 

Añadió que "dicho tratamiento es urgente. Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción. No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra la corrupción".

La sesión extraordinaria se realizará un día después de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dirigida por el parlamentario Alberto Oliva, emita su informe final sobre la crisis en el CNM.

En esta indagación solo están los consejeros Iván Noguera (suspendido) y el renunciante Julio Gutiérrez. Sin embargo, la bancada oficialista solicitó a Luis Galarreta que todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura sean involucrados en el pedido de remoción que se analiza en el Parlamento.

TAGS RELACIONADOS