Vizcarra retrocede en cuestión de confianza por reforma del Ministerio Público

Mandatario reconoce que tras renuncia de Chávarry nos encontramos en un “contexto diferente”
Vizcarra retrocede en cuestión de confianza por reforma del Ministerio Público

Vizcarra retrocede en cuestión de confianza por reforma del Ministerio Público

10 de Enero del 2019 - 10:21 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Diana Marcelo

El presidente de la RepúblicaMartín Vizcarra, descartó la opción de plantear una cuestión de confianza ante una posible objeción del Congreso a dar luz verde a su proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público.

“Dados los resultados y decisiones de los últimos días (renuncia de Pedro Chávarry), el tema de confianza, que es una facultad del Ejecutivo, queda simplemente en una intensidad mucho menor”, sostuvo el Mandatario en conferencia de prensa tras promulgar las leyes aprobadas en el referéndum.

Vizcarra consideró que su iniciativa fue presentada en una situación diferente a la actual.

“Ante la renuncia del fiscal Pedro Chávarry, quien asume en su reemplazo, la fiscal (Zoraida) Ávalos, ella misma, en una actitud valiente y de autocrítica, pone en emergencia a su institución. Ahora, a ocho días de haber llevado el proyecto de ley, el contexto es diferente”, acotó.

Continuó afirmando que no existió jamás la intención del Ejecutivo de intervenir en instituciones autónomas como el Ministerio Público y que respeta la independencia de poderes.

INSUMO

En otro momento, el jefe de Estado manifestó que su proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público debe considerarse como un insumo de otras iniciativas similares.

“Saludamos que se estén diseñando proyectos de reforma del Ministerio Público desde diversos sectores. Creemos que esos proyectos, incluyendo el que presentamos, deben ser tomados como un insumo para elaborar, por los canales institucionales, una ley que fortalezca esa institución, conservando su autonomía”, destacó.

Para Vizcarra, la autonomía de la Fiscalía no debería depender de la arbitrariedad de una sola persona. Agregó que su proyecto es perfectible.

Más adelante, exhortó al Legislativo a priorizar un proyecto en favor de la Fiscalía a fin de que “permita superar definitivamente la actual situación”.

DERROTA

Desde la óptica del legislador Jorge del Castillo, el retroceso de Vizcarra en plantear una eventual cuestión de confianza por su proyecto que declara en emergencia a la Fiscalía significa una primera derrota política.

“Ha tenido que dar un paso atrás y es su primera derrota política, porque la sociedad jurídica del país le ha puesto el parche y le ha dicho que su iniciativa es inconstitucional”, sostuvo el aprista en diálogo con Correo.

Entre tanto, la flamante fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, también se pronunció sobre el proyecto del Ejecutivo. Aunque en declaraciones pasadas se manifestó preocupada por su constitucionalidad, al ser consultada si luego de su declaratoria de emergencia la iniciativa perdía sentido, ella respondió que no.

Dijo que la propia Fiscalía de la Nación hará uso de su iniciativa legislativa para plantear cambios vitales a la Ley de Carrera Fiscal, y agregó que es prioritario cambiar la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Lo más leído