Fotos: Anthony Niño de Guzman (GEC)
Fotos: Anthony Niño de Guzman (GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el premier, Vicente Zeballos, criticaron al Congreso que aprobó -por mayoría- excluir a los legisladores de presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Cuando hay cosas escondidas, cualquier cosa puede ocurrir, todo tiene que estar sobre la mesa (...). Espero que el Congreso recapacite y corrija la decisión”, remarcó el jefe de Estado.

Zeballos, a su turno, alertó que con la aprobación se contraviene un principio en la administración pública. “La norma es para todos, no puede generarse ningún tipo de privilegios”, enfatizó.

Como se recuerda, el Decreto de Urgencia 020-2019, expedido por el Ejecutivo en diciembre pasado, estableció que los congresistas debían presentar a la PCM sus DJI en un plazo de cinco días.

Posiciones. Sobre el tema, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, aseguró que los legisladores, trabajadores y los asesores, harán su declaración ante la Contraloría General.

El legislador Ricardo Burga, autor del proyecto en cuestión, defendió su propuesta.“Estamos transparentando, porque ahora tenemos plazo hasta el 7 de junio para hacerlo”, declaró a Correo el acciopopulista.

En tanto, Gino Costa, parlamentario del Partido Morado, escribió un tuit: “¿A qué le temen los congresistas? La ley excluye a congresistas del régimen general de declaraciones juradas de intereses aplicable a todos los altos funcionarios públicos y crea un régimen especial regulado por el Congreso”.

Al igual que el mandatario y el premier, Proetica y Transparencia también exhortaron a los legisladores a corregir la polémica decisión.

Votación

La ley fue aprobada con 94 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención, las oposiciones fueron del Frepap, Frente Amplio y el Partido Morado.