A pesar de ser un prófugo de la justicia, el líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón Rojas, parece no tener un ápice de temor en ser capturado o al menos es la imagen que aparenta en sus redes sociales.
Y es que desde que la justicia lo busca, utiliza su cuenta X (antes Twitter) para desafiar a la Policía Nacional del Perú (PNP), victimizarse, cuestionar a las autoridades e incluso, opinar de la coyuntura nacional e internacional.
Cabe recordar que Cerrón Rojas pasó a la clandestinidad el 6 de octubre, luego de que el Poder Judicial (PJ) lo condenara a tres años y seis meses de cárcel por el delito de colusión por su actuación como gobernador regional de Junín en el marco del caso “Aeródromo Wanka”.
DESAFIANTE
Cerrón cumple hoy 102 días como prófugo de la justicia. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que ataque a quienes buscan capturarlo.
El 10 de octubre de 2023, cuatro días después de se convirtió en un fugitivo, utilizó su red social para referirse al general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri).
Esto luego de que se anunciara que la PNP tramitó la alerta roja con Interpol para la captura y búsqueda internacional de Cerrón.
“El general Óscar Arriola no puede capturarme en el Perú y quiere que otros le hagan su trabajo al anunciar que informó a 194 países acerca de mi situación ¡Qué vergüenza!”, fue la respuesta desafiante que escribió el líder de PL.
Un día después, cuestionó que la Policía no haya detenido a otros investigados.
“Por qué se araña tanto el incapaz del general Arriola si hasta ahora no captura a los generales Luis Pérez Document, Manuel Delgado Rojas, Elías Espinoza del Valle, Luis Paz Cárdenas, etc., sentenciados entre 15-25 años por crímenes de lesa humanidad”, escribió.
En la misma línea preguntó si a ellos se les puso alerta roja internacional.
El 24 de octubre, Cerrón Rojas dijo que Lima está considerada en el puesto 19 de las ciudades más inseguras.
“El general Arriola debe ser invitado al retiro por permitir este vergonzoso y peligroso resultado que espanta las inversiones en Lima. Si quiere terruquear y hacer política ese no es el espacio”, afirmó.
Cerrón aprovecha la desbordante inseguridad ciudadana de la capital para enfocar a los usuarios de la mencionada red social en ese tema y no en su captura.
“El general Óscar Arriola debe preocuparse por la inseguridad ciudadana en Lima que superó a Bogotá desde que asumió la Dirincri y dejar de hacer política porque para esto hay que usar el razonamiento y la lógica y no poner las emociones por delante”, sostuvo.
El mensaje de Cerrón del 27 de diciembre del año pasado se dio luego de que el general PNP Arriola afirmara que este caería “en cualquier lugar del mundo”.
VÍCTIMIZACIÓN
El líder del partido del lápiz no solo arremete contra quienes intentan capturarlo, sino que también apela a la victimización.
Para muestra hay varios botones. Por ejemplo, el 11 de enero de este año, Cerrón aseguró que el general Arriola debía ser destituido del cargo y “dejar la persecución política”.
El 12 de enero, Correo publicó una entrevista al exgobernador regional de Junín, oportunidad en la que aseguró que existe una persecución política en su contra y el partido de PL porque son una “amenaza política”.
Desde su punto de vista, hay una consigna desde Lima para que la justicia emita decisiones judiciales en cierto sentido, esto en alusión a la sentencia que recibió.
Mientras que el 13 de enero, fecha en que la Brigada Especial contra la Criminalidad de Lima Norte y un grupo de fiscales allanaron dos inmuebles en el Callao, pues habrían indicios de su ubicación, Cerrón respondió.
“¡Alto a los abusos contra la militancia de Perú Libre! Lo sucedido en El Callao colige el ingreso ilegal de la PNP a mi vivienda en Huancayo el 20 de noviembre, a las 12:00 a.m., sin orden judicial, sin uniforme, sin fiscal. Pero, hay un fiscal prófugo por narcotráfico y un policía prófugo asesino de Rosalino, a quienes la PNP no lo buscan”, reclamó.
EXPECTATIVA
Por otro lado, el general Arriola fue consultado sobre la situación del prófugo Cerrón.
“Hoy en día debe estar pensando seriamente en entregarse. Debería entregarse si respeta las leyes, la Constitución. No puedo pronunciarme por cada cosa que él comenta, pero forma parte del paquete de análisis para seguirlo”, dijo.
En entrevista con RPP, el alto mando descartó que algún país pueda ofrecerle asilo político al exgobernador regional debido a que su sentencia es por delitos comunes.
“Además se le vienen otros procesos, como la obstaculización a la investigación por terrorismo que está en el Decreto Ley 25475, en su artículo 8, ante una evidencia incuestionable cuando personas de su entorno trataron de comprar la versión testigo conocido como ‘Sasha’, que indica las vinculaciones de Cerrón con Sendero Luminoso (SL) ubicado en el Vraem”, indicó.
En otro momento precisó que existen “indicios razonables” de que Cerrón habría estado escondido en diferentes inmuebles ubicados en los distritos del Callao y Ventanilla, los mismos que fueron allanados el sábado.
“(El sábado por la mañana) dos inmuebles se intervinieron con todas las garantías constitucionales, porque nosotros respetamos los derechos fundamentales de las personas. El oficial operativo, el coronel a cargo, indicó que existen indicios razonables”, subrayó.
Sobre este tema, Cerrón también respondió por sus redes sociales: “El general Arriola, uno de los autores del intento de vinculados con SL y solicitar prisión preventiva por terrorismo, es el que hace de esta institución un órgano terruqueador y no científico. Estas prácticas deben ser rechazadas por la sociedad, así nadie está seguro”.
Por ahora, Vladimir Cerrón es buscado por la Policía según el ministro del Interior, Víctor Torres. Sin embargo, la demora en su captura ha generado la teoría de que alguien en el Gobierno de Dina Boluarte lo estaría cubriendo.
Precisamente, José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), sostuvo que estaría protegido por agentes de inteligencia para evitar su captura.
“Habrían agentes de inteligencia involucrados en proteger a este sujeto. Él ha tenido mucha vinculación con los miembros de la Policía Nacional, ha tenido vinculación con gente que se conoce en el sistema de inteligencia de que hay gente que está involucrada con él. Hubo varias intervenciones para capturarlo, sin embargo, fracasaron”, advirtió.