Cerrón publicó columna reveladora. Fotos/Wilder Huaroc
Cerrón publicó columna reveladora. Fotos/Wilder Huaroc

Confesión de parte. El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ensayó una autocrítica sobre el triunfo de su partido en las últimas elecciones y reveló que no esperaban que Pedro Castillo triunfe.

“Teníamos la necesidad de participar en las elecciones, nuestro cálculo era pasar la valla y colocar una bancada que allanara el camino a la presidencia, matemáticamente era posible, no planificamos un triunfo presidencial”, afirmó Cerrón.

En una columna publicada ayer bajo el título “Un paso adelante, dos pasos atrás”, el condenado por corrupción relató que el ahora jefe de Estado no estaba en sus planes iniciales, sino que su presencia se originó frente “a la imposibilidad de la candidatura natural de Perú Libre”, es decir, la postulación del propio Cerrón.

Como se recuerda, la sentencia del exgobernador regional de Junín le impide también ejercer cargos públicos.

“Debemos reconocer al espacio mediático que el candidato había ganado tras la huelga magisterial del 2017. Así, el triunfo presidencial responde a la casualidad objetiva, eso es una realidad y todos los peruanos lo saben”, escribió el dueño de Perú Libre.

¿DIVISIÓN?

Para Cerrón, tal azar explica el por qué no pueden exigirle al presidente Castillo una revolución: “El candidato no estaba preparado para enfrentar una circunstancia como esta desde el Ejecutivo”.

Agregó que Perú Libre llegó al Gobierno, pero que luego se lo entregó al “gobierno económico y social”, “la derecha disfrazada de centro o caviar”.

También envió un mensaje para quienes especulan sobre una ruptura de la bancada, pues como se sabe hay una ‘facción magisterial’ y un ‘ala cerronista’ al interior del grupo parlamentario.

“No podría dividirse lo que nunca fue único, se divide lo que se constituye en partes y la bancada siempre fue expresión de dos nítidas partes, de la militancia nata del partido y los aliados del sindicato magisterial”, confirmó.

IMPROVISACIÓN.

Para el politólogo Luis Nunes, lo escrito por Vladimir Cerrón es una autoconfesión.

“Esta crisis fue generada por ellos (Perú Libre), por la improvisación, la mediocridad y por una derecha inundada de egos más altos que el mayor edificio de Lima”, opinó.

En diálogo con Correo, el analista refirió que el artículo de Cerrón no solo es una crítica al presidente Castillo, sino también una amenaza.

“Es una espada de Damocles que el señor Cerrón le está poniendo al candidato accidental, como él le llama (...). Vuelve la amenaza que había sido dicha hace varias semanas, que si el presidente se aleja de la ‘zona’ ellos van a estar encima de él”, advirtió.

Por último, afirmó que el partido oficialista y el Gobierno se encuentran en un divorcio “en ciernes”.