Voluble Florián es casi fija en la APCI
Voluble Florián es casi fija en la APCI

Los antecedentes de las lealtades políticas de quien se perfila como nueva directora de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) no son nada buenos. Y es que Rosa Florián fue electa alcaldesa de Contumazá por el Movimiento Vamos Vecino, luego llegó al Congreso como militante del PPC para el período 2001-2006 y posteriormente fue reelecta como parte de Unidad Nacional (2006-2011).
Si hasta allí su afinidad ideológica ya confundía, sorprendió que al no ser parte de la lista congresal de Alianza por el gran Cambio, pasara a apoyar a Ollanta Humala en la segunda vuelta.
Pese a ese historial, la designación de Florián Cedrón en la APCI está encaminada e incluso ya fue aprobada por el consejo directivo de la Cancillería.
Ayer, Correo se comunicó con el área de Asesoría Jurídica de la APCI, en la que respondieron que si bien Florián todavía no trabaja allí, "falta que saquen la resolución para que pueda venir y eso puede pasar en cualquier momento".
ALTO SUELDO. Según la escala remunerativa de la APCI, Florián pasaría a ganar, sin bonificaciones, S/.12 mil mensuales. ¿Sus calificaciones profesionales lo justifican?
Pues todo indica que su único mérito es haber sido congresista y haber sido allí ponente en temas de derecho y educación.
Es egresada en derecho por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y se preparó para ser profesora de educación especial en el Instituto Superior Pedagógico Fidel Zárate Plasencia, de Contumazá
Sobre el tema, el exjefe de la APCI, Juan Velit, calificó a Florián como una "desconocida". "No sé si ella tiene la preparación suficiente para manejarla", cuestionó.
Señaló que antes han dirigido esa entidad embajadores acreditados y con una línea de carrera que les da un conocimiento previo. "No conozco a la señora Florián, al menos no en el campo en que nos movemos los que hemos sido directores", dijo.