El canciller Óscar Maúrtua confirmó que se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el próximo martes 26 de octubre. (Foto: Archivo Cancillería)
El canciller Óscar Maúrtua confirmó que se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el próximo martes 26 de octubre. (Foto: Archivo Cancillería)

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, dijo confiar en que primará la “sensatez” en el Congreso, cuando el Gabinete Ministerial se presente el próximo lunes 25 de octubre para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

MIRA: Canciller Óscar Maúrtua: “Se dejó sin efecto propuesta de Richard Rojas como embajador” (VIDEO)

En declaraciones a TV Perú, recordó que históricamente el país ha sabido “remontar crisis” y corresponde “volver a la ecuanimidad y la convivencia pacífica”, al ser la única forma de salir adelante.

“Confío en que habrá sensatez. No podemos seguir con conflictos permanentes”, señaló tras destacar la capacidad del presidente Pedro Castillo y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

De igual manera, ratificó que el martes 26 de octubre se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores, a pedido suyo, a fin de responder sobre la situación de Richard Rojas, quien ya no será embajador en Venezuela.

Maúrtua sostuvo que si bien la propuesta había sido aceptada por el gobierno de Nicolás Maduro, faltaba que la resolución sea elevada al Consejo de Ministros. “Nada de eso se llevó a cabo y quedó en propuesta”, subrayó.

El canciller insistió en que nunca se dejó de tener relaciones diplomáticas con Venezuela, al remarcar que el propio Castillo Terrones había anunciado que Perú sostendrá relaciones con todos los países más allá de las posturas ideológicas.

MIRA: Congresista Óscar Zea denuncia que oposición pretende dar un “golpe de estado” (VIDEO)

Como se recuerda, la propuesta de nombramiento de Richard Rojas, sindicado como operador de Vladimir Cerrón, como nuevo embajador del Perú en Venezuela quedó sin efecto, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado oficial, refirió que el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros.

“En consecuencia, no se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente. En ese sentido, el Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Hernando de Soto: “El debate político se está concentrando entre los extremistas” (VIDEO)

Hernando De Soto