Vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, anunció mociones de interpelación contra dos ministros del gabinete de Mirtha Vásquez. (Foto: Archivo GEC)
Vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, anunció mociones de interpelación contra dos ministros del gabinete de Mirtha Vásquez. (Foto: Archivo GEC)

El vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, anunció que su grupo parlamentario planteará la interpelación de los ministros de Educación, Carlos Gallardo, y de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

MIRA: Congreso otorgó voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión donde el Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez, el legislador del partido de la lampa indicó que ambos deberán dar “explicaciones” al Pleno.

“Que quede claro además que nosotros vamos a activar los mecanismos que tenemos, como la interpelación y eventual censura de algunos ministros que creemos no tienen las credenciales necesarias para poder estar al frente de sus carteras ministeriales y lo vamos a hacer en el momento adecuado, probablemente de manera inmediata”, expresó.

“Tenemos al ministro de Educación, que ha demostrado no estar a la altura y vamos a interpelar al ministro para que se acerque a dar explicaciones al Congreso, así como al ministro de Transportes, que tiene que darnos explicaciones respecto a sus últimas actuaciones”, agregó.

En ese sentido, indicó que Acción Popular “va a plantear en su momento” las interpelaciones y seguramente algunas bancadas estarán a favor de las mismas, tras lo cual se debatirá si corresponde o no la censura.

MIRA: Mirtha Vásquez: “Siempre vamos a tener diferencias”, pero se debe apostar por la ciudadanía

Finalmente, Vergara aclaró que si bien el voto de Acción Popular ha sido “determinante“ para darle la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, no se trató de un respaldo, sino de “confianza al trabajo que se pueda hacer en adelante en unidad por el país”.

“Lo que nos convenció para votar a favor es trabajar por el país. El país necesita unidad de la clase política y eso es lo que estamos demostrando”, sentenció el parlamentario accionpopulista.

Declaraciones del vocero de Acción Popular
El vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, anunció que su grupo parlamentario planteará la interpelación de los ministros de Educación, Carlos Gallardo, y de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez, luego de un debate que se prolongó por dos sesiones debido al fallecimiento del legislador Fernando Herrera Mamani (Perú Libre).

Por 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, la representación nacional aprobó la cuestión de confianza solicitada por Vásquez Chuquilín ante el Pleno.