La Mesa Directiva del Congreso se pronunció sobre el ataque terrorista en el distrito de Vizcatán, en el Vraem, donde 16 personas fueron asesinadas. (Foto: Congreso)
La Mesa Directiva del Congreso se pronunció sobre el ataque terrorista en el distrito de Vizcatán, en el Vraem, donde 16 personas fueron asesinadas. (Foto: Congreso)

La Mesa Directiva del Congreso emitió un pronunciamiento donde condena los hechos ocurridos el domingo 23 de mayo en el distrito de Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), donde al menos 16 personas, entre ellas dos niños, fueron asesinadas.

En el documento, exigió “investigaciones serias” para esclarecer lo sucedido, proteger a los testigos y sancionar a los responsables. También envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas y nos sumamos a su pedido de justicia”, señaló.

“Asimismo, exigimos investigaciones serias que permitan esclarecer lo sucedido, proteger a los/las testigos y sancionar de manera contundente a los responsables, sin ningún tipo de impunidad ni uso político”, añadió.

Del mismo modo, la Mesa Directiva remarcó que como Estado se debe garantizar la seguridad de los peruanos que viven en la zona del Vraem y evitar que se produzcan nuevamente este tipo de “eventos de terror”.

“Condenamos la tragedia suscitada en el reciente atentado, así como los abusos que sufren de forma continua las y los peruanos producto del narcoterrorismo en esta zona”, subrayó.

“Demandamos atender los pedidos de los pobladores del VRAEM de protección frente al crecimiento de la violencia en sus territorios, que los despoja de sus medios de vida y amenaza a sus dirigencias”, agregó.

Finalmente, la Mesa Directiva ratificó en su pronunciamiento su compromiso con la paz social y en enfrentar “todo tipo de violencia”.

Como se recuerda, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, dijo que “al parecer es un número entre 3 y 5 personas” serían los asesinos de las 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en Junín.

Sobre la autoría del ataque, señaló que, como ya informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, “se trata de los remanentes terroristas de la organización del delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino”.

Según dijo, estos se autodenominan el Militarizado Partido Comunista del Perú, que además tiene otros nombres adicionales como el Marxista, Leninista, Maoísta.