LIMA, 7 DE AGOSTO 2020

Primer Ministro Walter Martos se reúne con el presidente del Congreso Manuel Merino

FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC
LIMA, 7 DE AGOSTO 2020 Primer Ministro Walter Martos se reúne con el presidente del Congreso Manuel Merino FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC

El expremier Walter Martos aseguró que algunos altos oficiales recientemente ascendidos a generales en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) le revelaron que el presidente Pedro Castillo los citó en Palacio de Gobierno solo para pedirles su lealtad.

MIRA: Denuncian presiones desde el Ejecutivo para ascensos en las FF.AA.

Sobre el tema, el ex primer ministro sostuvo que esta actitud es similar a las adoptadas por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para controlar a las FF.AA. durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“He sido parte del Ejército, ministro de Defensa, y jamás se llama a los generales para pedirle su lealtad. Eso hacía Montesinos: Llamaba a los generales y les decía: ‘Ustedes han ascendido porque yo he querido, pero me deben su lealtad’”, dijo en RPP.

MIRA: Consejo Directivo del Congreso sesionará este martes 9 de noviembre

Sobre el proceso irregular de ascensos, el exministro de Defensa Jorge Nieto pidió al Congreso hacer su tarea de control político.

Similar opinión tuvo Pedro Cateriano. El también expremier responsabilizó penalmente al presidente Castillo por todo lo ocurrido.