(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El presidente del Consejo de Ministros dio a conocer durante su discurso en el Congreso de la República esta mañana que el acceso a la vacuna contra el COVID-19 es un objetivo nacional y que por ello el Gobierno asumirá antes del 31 de agosto, el compromiso financiero para la adquisición de la vacuna siendo parte de la iniciativa COVAX Facility.

“Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población). Antes de finalizar este año, deberemos suscribir al menos 5 acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por CovaxFacility”, reveló el primer ministro al buscar el voto de confianza del Congreso de la República.

COVAX Facility

La iniciativa COVAX Facility está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que moviliza financiamiento a proyectos de investigación sobre posibles vacunas y un posterior acceso a las mismas por parte de los países que participan de dicho mecanismo, en especial aquellos de bajos recursos y los de renta media, como el Perú.

Iniciativas

Martos también aseguró que el Gobierno viene apoyando un proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet, que buscan continuar con el desarrollo de una vacuna que se encuentra en fase de prueba en alpacas.

“En coordinación con otras entidades del sector público, la comunidad académica y el sector privado, se vienen desarrollando diversas acciones. A nivel nacional, venimos apoyando el proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet para que acceda a oportunidades internacionales que les permitan continuar con el desarrollo de una vacuna, la cual se encuentra en la fase de pruebas en animales (alpacas)”, reveló el primer ministro al buscar el voto de confianza del Congreso de la República.

VIDEO RELACIONADO:

Rusia asegura tener la primera vacuna aprobada contra la COVID-19
Presidente Putin dice que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna rusa contra el coronavirus.


TAGS RELACIONADOS