El congresista de la República, Wilbert Rozas (Frente Amplio), se pronunció tras la decisión del Poder Judicial de revocar la prisión preventiva de 36 meses que venían cumpliendo los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, abogados de la Comunidad de Fuerabamba y sindicados de extorsionadores de la minera Las Bambas.
"Es el papel que le corresponde al Poder Judicial. Yo creo que ahí tiene una autonomía y hay que respetar", dijo Rozas en conversación con la prensa.
A raíz de las negociaciones que viene el ejecutivo teniendo con la comunidad de Fuerabamba por el conflicto con la minera Las Bambas, el gobierno de Martín Vizcarra venía considerando la posibilidad de una ley de amnistía que propicie la liberación absoluta de los Chávez Sotelo y otros comuneros detenidos. Al respecto, Rozas enfatizó en la invalidez de la eventual medida.
"Acá ayer estuvieron los comuneros de Fuerabamba y estuvieron los comuneros de Yavi Yavi, y lo que los comuneros planteaban es que tendría que haber no solamente amnistía, en lo cual a veces discrepamos nosotros, porque se estaría aceptando que ellos han cometido delito, y ellos no han cometido ningún delito", indicó.