​Wilfredo Pedraza: “Nadine Heredia colaborará hasta lo que sea razonable”
​Wilfredo Pedraza: “Nadine Heredia colaborará hasta lo que sea razonable”

La defensa de la ex primera dama Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, confirmó a este diario que su patrocinada acudirá este lunes 12 de junio a la Comisión Lava Jato del Congreso, donde será consultada sobre su supuesta participación en la licitación del Gasoducto del Sur y los presuntos aportes económicos de la constructora brasileña Odebrecht al Partido Nacionalista.

Pedraza aseveró que Heredia Alarcón está con “ánimos de colaborar” con las investigaciones parlamentarias, pero aclaró que lo hará “hasta lo que sea razonable”. “Usualmente los congresistas quisieran que uno responda lo que ellos quieren y ahí surge una controversia”, refirió.

A consideración del letrado, que la Fiscalía peruana ya tenga en sus manos las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien reveló que colaboró con US$3 millones a la campaña nacionalista del 2011, “permitirá aclarar algunos conceptos” y, según dijo, incluso podrían ser usadas en la defensa de la esposa de Ollanta Humala.

“(Lo dicho por Odebrecht) no agravará la situación de mi patrocinada (Nadine Heredia), sino que permitirá aclararla”, subrayó.

En otro momento, Pedraza advirtió que el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio ha entrado en contradicciones con lo último que ha manifestado a la Comisión Lava Jato, acerca de un aporte de US$400 mil de Odebrecht a favor de Nadine Heredia, en 2006.

“Primero (Martín Belaunde Lossio) dijo que (Jorge) Barata le habría entregado dinero y él mismo, por órdenes de Nadine Heredia, le dio el dinero a Ilan (Heredia). En cambio, a la Comisión Lava Jato le ha dicho que fue el propio Barata quien le entregó el dinero a Ilan”, cuestionó.

Añadió que Barata ya ha negado ante un grupo de fiscales peruanos, encabezado por Hamilton Castro, no conocer a Belaunde Lossio. “Hay un cambio de versión. Pensamos que alguien presiona a Belaunde Lossio para incriminar (a la ex primera dama)”, sostuvo.

OPORTUNIDAD. Por su parte, el vicepresidente del grupo encargado de investigar los sobornos de firmas brasileñas a funcionarios peruanos, Jorge Castro (Frente Amplio), consideró que esta es una nueva oportunidad para que Nadine Heredia dé sus descargos sobre lo vertido por Martín Belaunde Lossio.

“(Nadine Heredia) tendrá que desmentir (lo dicho por Belaunde Lossio) o, caso contrario, estaría dando luces de que esa acusación es cierta”, comentó.

Castro recordó que cuando Heredia Alarcón acudió a la Comisión de Fiscalización “se mantuvo en silencio”, por lo que expresó no saber “cuál será, a final de cuentas, su comportamiento” esta vez.

En tanto, Wilfredo Pedraza criticó que “en la mayoría de los congresistas de esa comisión hay un prejuzgamiento”. “No estoy seguro de que haya una comunidad entre lo que ellos quieren escuchar y lo que ella va a decir, pero (...) nosotros vamos a ir a decir lo que tengamos que decir”, sentenció.