El último viernes un hecho pasó inadvertido: La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió un documento del congresista (Acción Popular), el que informó que procedió a devolver el oficio que formalizó sus facultades para investigar al presidente Pedro Castillo por traición a la patria.

TE PUEDE INTERESAR: Wilson Soto, de Acción Popular: “Aníbal Torres no tiene credibilidad, lo ideal es que dé un pase al costado”

Este ingresó a las 11:10 a.m. y estaba dirigido a Rosío Torres, presidenta del mencionado grupo de trabajo parlamentario. Con él busca apartarse del caso bajo el argumento de que se va a reconsiderar el voto que lo hizo delegado.

“Procedo a devolver el oficio considerando que la delegación de la DC 219 se materializará el viernes 13 de mayo, luego de resolverse las reconsideraciones”, se justificó el legislador acciopopulista.

Tras dicha designación, Soto tenía 15 días para investigar a Castillo y entregar el informe final. La fecha tentativa para tal presentación era el 20 de mayo, pero ahora detuvo la investigación y, por lo tanto, la posible acusación.

Esto evidenciaría una falta de voluntad para indagar el caso o dilatar aún más el proceso.

PLAN

La reacción de Soto de apartarse del caso ocurrió una semana después de que los miembros de la Subcomisión le encargaran la denuncia constitucional.

El 29 de abril, cuando el grupo le encomendó el caso, Soto no hizo ningún comentario al respecto. Incluso estuvo de acuerdo con la mayoría de miembros en aprobar el acta de la sesión.

Waldemar Cerrón -entre otros- también votaron a favor. Solo dos congresistas se opusieron: Los oficialistas Segundo Quiroz y Elizabeth Taipe. Nadie más objetó.

Pero bastó unas cuantas horas para que el oficialismo retrocediera -ese mismo día- y presentara un recurso de reconsideración para elegir a otro delegado de la denuncia contra Castillo Terrones.

Aparentemente, Soto habría aprovechado dicho pedido para dejar el caso con argumentos cuestionables, pues la reconsideración no le impide comenzar la pesquisa y elaborar un informe.

Desde que se aprobó el acta, los plazos correspondientes estaban en ejecución.

Con el citado recurso, el oficialismo buscaría colocar a un miembro de Perú Libre como ponente de la denuncia para no acusar al mandatario. Aparentemente, se temería que el caso arribe al Pleno y se alcancen los votos para inhabilitar a Castillo.

Es importante destacar que el intento del Gobierno para no investigar al presidente no es reciente. Cuando se aprobó el informe de calificación de esa denuncia hubo cuatro pedidos de reconsideraciones y hasta un hábeas corpus ante el Poder Judicial.

LEE ESTO: Comisión de Ética revisa cuatro informes de calificación de denuncias contra congresistas

Vínculos. Sobre Soto pesan cuestionamientos por votar en beneficio del Gobierno pese a pertenecer a otra bancada y por presuntas presiones al ministro de la Producción, Jorge Prado, para que contrate a sus allegados en dicho portafolio.

Hace unos días, un reportaje de Cuarto Poder ventiló conversaciones entre la máxima autoridad de Produce y su entonces secretario general, Manuel Vásquez, en el que le decía que ‘Los Muchachos’ estaban molestos porque no se designaba a sus cercanos.

Según el dominical, las personas que presionaban eran los congresistas Darwin Espinoza, Luis Aragón y Soto.

NO RESPONDE

Correo buscó comunicarse con Wilson Soto para conocer su versión. Le dejamos mensajes, pero no respondió.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023