Xi Jinping: “Hay más de 2.5 millones de tusán en el Perú”
Xi Jinping: “Hay más de 2.5 millones de tusán en el Perú”

Considerado el segundo hombre más poderoso del mundo, , el hierático presidente de China y líder del Partido Comunista de su país, desarrolló un extenso discurso en el Congreso del Perú en el ánimo de resaltar los viejos lazos de familiaridad entre los peruanos y la comunidad tusán en el país.

El líder chino empleó este vocablo -tusán- aunque el vocablo no ha sido aprobado aún por la Real Academia Española (RAE), no obstante lo cual ya es de uso común en Perú y el resto de Hispanoamérica.

“Actualmente hay más de 2,5 millones de tusán en el Perú”, refirió el llamado gran timonel asiático para mencionar a los descendientes de chinos que nacieron en el Perú.

Cabe recordar que la mayor colonia de tusanes está en los Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú, en ese orden.

A diferencia de dirigentes mundiales como , cuyo carisma juvenil y dotes de comunicación moldean a un líder inspirador, Xi Jinping proyecta una figura solemne, de gestos y movimientos densos, menos inclinado a la interacción con la gente y la prensa, más bien un personaje distante para el gran público.

Pese a ello, su mensaje en el Congreso del Perú no descuidó tocar algunas fibras afectivas que unen a los peruanos con los descendientes chinos nacidos en nuestro país.

Al culminar su mensaje, Xi Jinping fue condecorado con la máxima medalla peruana de honor en el grado de Gran Cruz.

TAGS RELACIONADOS