ELIZABETH GÓMEZ
egomez@epensa.com.pe
El alcalde del distrito de Yauli, provincia de La Oroya, Vicente Hidalgo, ahora busca reelegirse por cuarta vez, con el objetivo de seguir manteniendo el poder. Pero sus obras que ejecutó están plagadas de vicios e irregularidades que a la fecha son investigadas por la Contraloría General de la República. Además, el procurador anticorrupción de Junín, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Mixta de la provincia contra el alcalde, regidores y funcionarios.
Actualmente, Vicente Hidalgo es investigado penalmente por la construcción del estadio municipal que inició en el primer semestre del 2008, en el que se gastó un millón 905 mil 067.46 nuevos soles, pero la inversión de ese año se duplicó. En el 2009, prosiguió la inversión de 157 mil 984.89 nuevos soles, que sumados hacen un total de 4 millones 247 mil 783.85 soles que se habrían gastado en un solo proyecto, según precisa la denuncia que presentó el procurador Sebastián Córdova. La obra a la fecha se encuentra inconclusa y más aún se advierte el hundimiento físico de la infraestructura, la que no justifica su inversión y demuestra que tiene connotación penal desde su formulación del proyecto, precisa en su queja. Junto al alcalde fueron denunciados los regidores Dula Fernández Salazar, Luis Sacarías Ramírez, Pedro Martínez Chipana, Wilder Panduro Aguilar y Hugo Robles Ventura.
MÁS VICIOS. También, se cuestiona la adquisición de maquinaria efectuada en el 2007 por un millón 119 mil 568.62 nuevos soles, pero se desconocen los tipos de bienes adquiridos. Luego en el 2008, se compró un cargador frontal valorizado en un millón 271 mil 872 nuevos soles, y de ese mismo año habría un gasto similar por la compra del bien. A esto se suma, el proyecto de la Casa de Juventud, que se construyó en una zona alejada del distrito, con una inversión de 473 mil nuevos soles, que a la fecha se encuentra abandonada y sin concluir.
Además, figura la construcción del mercado municipal de tres pisos sin criterio técnico, con una inversión de 763 mil 498.57 nuevos soles.
CAUTELAR BIENES. El presidente de la comunidad de Yauli, La Oroya, David Astuamán, en su queja presentada ante la Contraloría General de la República, demanda la cautela de los bienes, ya que la distribución de los alimentos del Programa del Vaso de Leche, no se cumple como dispone las leyes, pues se efectúa cada seis meses, y a cada beneficiario le corresponde tres tarros de leche y un cuarto de kilogramo de avena cada mes. En el 2008, también se inició la ejecución de la planta de tratamiento de agua potable en los sectores de San Miguel, Pachachaca, Manuel Montero y Pomacocha por un millón 743 mil 345.76 nuevos soles. Pero, actualmente el proyecto no está en funcionamiento y se efectuó la entrega de la obra.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AYSZALTGBBHADO4UMSLVXJZWUY.jpg)
Ya no lo quieren por cuarta vez como alcalde
NO TE PIERDAS

