Yamila Osorio: “El Gobierno debe mirar más hacia las regiones”
Yamila Osorio: “El Gobierno debe mirar más hacia las regiones”

Los gobernadores regionales del país, excepto , se concentraron en Lima esta semana y anunciaron su malestar con el accionar del Gobierno. La arequipeña , la más joven gobernadora regional del Perú, lanzó propuestas que merecieron el respaldo de sus colegas. Las regiones piden descentralización a gritos.

Abogada de 29 años, integrante de la nueva generación de líderes políticos, la dirigente arequipeña habla sin medias tintas en esta entrevista. Afirma que la clase política y el oficialismo están empeñados en destruirse y que le han dado la espalda a los grandes y verdaderos problemas de la población. Opina también que existiría un cargamontón contra , en parte por ser mujer.

LÍOS DOMÉSTICOS

Un gobernador regional propuso marchar y encadenarse a las rejas de Palacio de Gobierno. ¿Por qué están tan molestos?

No considero que esas sean las formas. Creo que la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) ha planteado propuestas claras para hacer el proceso de descentralización. Implementar e institucionalizar espacios de coordinación entre los gobiernos regionales, las municipalidades y el gobierno nacional. No existe hoy un espacio de coordinación institucionalizado, como el Consejo Nacional de Descentralización (CND), que de alguna manera permitía una relación más horizontal con el gobierno nacional. Porque, valgan verdades, no se ha visto en todos estos años una agenda clara en descentralización. El CND desaparece con Alan García, que lo reemplazó por una simple secretaría técnica que ahora depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

¿Está reconocida la ANGR por la PCM?

Tampoco la ANGR está reconocida.

El radicalismo político e ideológico va ganando terreno en el sur del país. ¿Cuál es su análisis?

En parte se debe a esta desaceleración económica, que obedece a la baja del precio de los minerales, y, de otro lado, a que las regiones tienen menos presupuesto, lo que limita la ejecución de proyectos que la población espera.

¿Siente que las regiones no son la prioridad del Gobierno?

Las necesidades de las regiones pasan desapercibidas porque estamos en líos entre partidos políticos que no le hacen nada bien al país. Puedo entender que tenemos elecciones el próximo año, pero eso no nos debe llevar a descuidar la mirada sobre los problemas que tenemos, como el fenómeno El Niño. Hay un sinfín de problemas que debería llamar la atención de la agenda nacional.

¿El gobierno nacional y la clase política están de espaldas al país?

Están entretenidos en destruirse. La clase política nacional está entretenida en destruirse. Los partidos y los líderes políticos, como lo ha dicho uno de mis colegas, están más interesados por Nadine Heredia, Belaunde Lossio. Lo de Nadine es toda una novela que la población sigue día a día. Pero tenemos heladas, ganado alpaquero y personas en las zonas altas que están muriendo, conflictos socioambientales, en fin. Es en estos temas donde deberíamos detenernos más. El debate político debe estar allí.

¿Se ha “nadinizado” la política nacional, como dicen algunos?

Yo creo que sí. Estamos perdiendo la verdadera óptica para el desarrollo del país y las necesidades de las regiones. En todo caso, que las investigaciones sigan su curso en las instancias donde correspondan, pero sin dejar de poner la atención en los verdaderos problemas que el país quiere que se resuelvan.

La campaña electoral empieza a ganar temperatura. ¿Tiene en mente apoyar a algunos de los candidatos presidenciales?

Todavía no veo un liderazgo que me haya convencido de tomar alguna decisión. La decisión de apoyar a uno u otro candidato va a depender de mi organización política, el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro. Pero no cabe duda de que vamos a inclinarnos por la propuesta que presente una agenda clara en descentralización y fortalecimiento de los gobiernos nacionales. Es una agenda postergada.

¿Cómo enfoca al gobierno del presidente Humala en este último tramo?

No hay gestiones perfectas. Sin embargo, hay que reconocerle logros en salud, en educación. Son los pilares en los que el Gobierno ha trabajado, y con resultados concretos. Por supuesto, siempre van a haber deficiencias, cuestionamientos. Pero sí creo que el gobierno nacional debe mirar más al interior de las regiones. Hay una cierta distracción quizás en líos domésticos a nivel de Lima. Y temas más importantes, como el inicio de Majes Siguas II, no se toman en cuenta.

Nuevos líderes, rostros nuevos y frescos. ¿Ve a alguien fortalecido en ese terreno?

Todavía no. No veo a alguien que conecte mucho con la gente y con sus necesidades. No veo un rostro nuevo que tenga esa conexión o que de alguna manera renueve las esperanzas de la gente.

Algunos comentan que en las regiones podría estar ese rostro nuevo para el 2016 o el 2021. ¿Usted se ve en la baraja?

Tengo que cumplir primero con mi región. Las posibilidades que pueda tener en el futuro van a depender mucho del cumplimiento de compromisos asumidos con la región y también del trabajo que se pueda exhibir al final de la gestión.

Sobre las investigaciones a la señora Nadine Heredia, ¿ve un cargamontón por el hecho de ser ella mujer?

Pasé por eso. Tengo experiencia propia. Yo sí he soportado un cargamontón y sí te puedo decir, por experiencia personal, que tenemos aún una sociedad machista.

Y que cuando hay mujeres que pretenden abrirse un espacio, los cargamontones llegan de por sí. Lo vimos con Susana Villarán, y lo hemos visto con varias mujeres. O sea, no creo que esta hipótesis sea ajena para el caso de la señora Nadine Heredia, que además es presidenta de un partido nacional. Pero te digo que las investigaciones a las que se tenga que someter, que se esclarezcan.

¿Entonces ves un tema de género en el fondo de esto?

En el tema de Nadine conjugan varios factores. El país todavía es machista. Aunque puede haber una oportunidad para la mujer y el país en estas elecciones. No lo sé. En Arequipa hemos dado el primer paso, y eso puede trascender a nivel nacional.

Y lo otro es la coyuntura electoral. Más allá de que puedan haber o no responsabilidades reales en relación a este caso, eso lo determinará la justicia.

LO QUE PIENSA DE ALAN Y PPK

Consultada sobre Alan García, la gobernadora arequipeña Yamila Osorio señaló que debe aclarar las denuncias en torno a los “narcoindultos”, así como las posibles vinculaciones de su partido con Gerald Oropeza, investigado por narcotráfico. Sobre las posibilidades de Pedro Pablo Kuczynski en 2016, señaló que tiene una propuesta bien estructurada, “pero es muy importante presentar propuestas concretas de desarrollo y descentralización para las regiones”.