Yeni Vilcatoma: “(En el caso Odebrecht) hay varios intereses de la bancada”
Yeni Vilcatoma: “(En el caso Odebrecht) hay varios intereses de la bancada”

El proyecto presentado por  para derogar la ley N° 30737 ha generado un escenario de tensión entre la referida legisladora y su bancada, Fuerza Popular.

Según la también tercera vicepresidenta del Congreso, la norma, aprobada en su momento con votos de FP, beneficia a la empresa en perjuicio del Estado.

Por ello, ha exigido a los fujimoristas que respalden su iniciativa. En esta entrevista, deja entrever que hay intereses particulares en su bancada.

¿Qué le responde a su colega Miguel Torres, que ha señalado que derogar la ley 30737 es una medida extrema y no la respaldará? 

“Miki” Torres no es el dueño de la bancada y al impulsar esta norma, le ha hecho mucho daño a la bancada y a Fuerza Popular. Considero que hay que dejar de lado los nexos que tenemos con las empresas, una de ellas es ICCGSA. Creo que en este momento, todos debemos apostar por el país.

¿Hay algún tipo de conflicto de intereses por parte de Miguel Torres?

Hay varios intereses de la bancada, no voy a precisarlos, pero hay varios intereses, es por eso que pido ver urgente la derogatoria de esa norma.

¿Ha conversado antes con Keiko para derogar esta norma, que data del año pasado? 

Reitero mi pedido a Keiko Fujimori. Yo se lo he pedido en varias oportunidades cara a cara y ella mostró su aceptación. Ahora le pido a los integrantes de mi bancada que puedan acoger con urgencia esta norma que va a llegar al Poder Judicial.

¿Insistirá con sus colegas fujimoristas para que derogue esta norma? 

Les exijo que se reúnan y tomen una posición inmediata, porque de nada va a servir que lo hagan una vez que este acuerdo haya sido aprobado.

Si Fuerza Popular no decide apoyarla ¿qué medidas adoptará? 

Voy a esperar.

¿Podría ser una opción renunciar a la bancada?

Voy a esperar la respuesta oficial de la bancada.

¿Hasta cuándo va a esperar esta respuesta?

Deberían darme una respuesta inmediata, por eso exijo, con el mayor respeto, al congresista Carlos Tubino, en su calidad de vocero, que se pronuncie.

¿A qué se debe la urgencia para que esta ley sea derogada?

La urgencia no la pongo yo, la urgencia la pone el hecho que este acuerdo (con Odebrecht) va a llegar al juez y caerá sobre Fuerza Popular la responsabilidad de que quede homologado que Odebrecht puede seguir contratando con el Estado peruano siempre.

¿Qué otro mecanismo existe para dejar sin efecto esta norma?

Estoy a punto de terminar la demanda de inconstitucionalidad y voy a empezar a recoger las firmas para acudir al Tribunal Constitucional (TC).