​Yeni Vilcatoma exige a Fuerza Popular apoyar derogación de ley que beneficia a Odebrecht
​Yeni Vilcatoma exige a Fuerza Popular apoyar derogación de ley que beneficia a Odebrecht

La congresista y tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Yeni Vilcatoma, emplazó a su bancada Fuerza Popular a derogar la ley 30737 la cual permite a la empresa Odebrecht continuar contratando con el Estado.

Y es que la legisladora presentó ayer un proyecto para derogar la referida norma antes de que el acuerdo de colaboración eficaz con la firma brasileña llegue a sede judicial.

"Espero y exijo que la bancada de Fuerza Popular tramite la ley, acepte apoyarla, porque tenemos que darle una respuesta al país. Vamos a esperar cuál es la reacción y no solo de los de Fuerza Popular sino de otros congresistas", manifestó.

Cabe indicar que fueron 42 los votos de los fujimoristas los que permitieron que se aprobara dicha ley en marzo del año pasado. La parlamentaria también cuestionó al Ministerio Público por haber eximido a Odebrecht de esta norma porque presuntamente la empresa estaba en "una situación económica crítica".

Ante ello, dijo esperar que los legisladores respalden su inciaitiva para dejar sin efecto la ley que perjudicaría al Estado. "Espero que así sea porque es el deber de los congresistas. Nunca debieron aprobar esa ley porque esa ley esta siendo utilizada como marco para que las empresas corruptas sigan contratando con el Estado", añadió.

En otro momento, al ser consultada por la posición de ese entonces del fujimorismo de aprobar esa ley, confesó que en su momento conversó con Úrsula Letona y Miguel Torres a quienes les expuso de los peligros de la misma.

"Hice conocer a Úrsula Letona y 'Miki' Torres de los hechos por lo que no debió haberse aprobado esa norma. En su momento, me opuse férreamente y les hice conocer cuales eran los riesgos, ellos (Letona y Torres) salieron adelante promoviendo esta ley", indicó.

En ese sentido, los exhortó a que sean ellos mismos los primeros en "promover la derogatoria".

Moción contra ministros

Yeni Vilcatoma también habló de la moción de interpelación que presentaría en contra del primer ministro, César Villanueva, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, tal como lo anunció en la última sesión de la Comisión Permanente.

Está medida responde luego de conocerse que el exjuez César Hinostroza contaba con un régimen de videovigilancia y pese a ello logró fugar a España. El documento sería presentado este fin de semana y espera que sea respaldado por todas las bancadas.

"La estamos elaborando y ya debemos terminar en estos días", indicó.

Precisó que cualquier decisión que adopte la hace sin consultar con su bancada. "Consideró que los actos de corrupción deben denunciados sin ningún tipo de consulta ni negociación", finalizó.