Yeni Vilcatoma: “Lo de Daniel Figallo   no debe quedar impune”
Yeni Vilcatoma: “Lo de Daniel Figallo no debe quedar impune”

La exprocuradora anticorrupción se hizo conocida tras enfrentarse al poder que intentó relativizar su trabajo. El tratamiento del caso Belaunde Lossio por el gobierno la frustró de tal modo que optó por la renuncia. De este y otros temas, como las recientes denuncias respecto a las vinculaciones de la amiga de , con la empresa Odebrecht, trata esta entrevista.

¿Cree que el presidente Humala tiene voluntad de lucha contra la corrupción?

No se ha visto esa voluntad política, por el contrario, lo que se ha observado es que lejos de respetar la autonomía de la Procuraduría Anticorrupción, lo que se ha hecho es influenciar sobre las personas que estuvimos luchando o asumiendo funciones a nombre del Estado. ¿En qué momento? Cuando en estas investigaciones se vieron involucrados ellos, es decir, el presidente Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia.

¿Se reafirma en que hubo intervención?

Creo que nunca antes se ha visto una intervención de manera arbitraria y desmedida: Que un Presidente del Perú despida a una procuradora anticorrupción que estaba encargada de investigar delitos de corrupción de una persona que estaba ligado a él como es Martín Belaunde Lossio.

¿Cree que el tiempo le ha dado la razón?

Las denuncias que hice se reflejan ahora en lo ocurrido con la procuradora para casos de Lavado de Activos, Julia Príncipe. El gobierno está interviniendo directamente en las procuradurías.

¿Fue evidente que trataron de acallar a Príncipe?

Sí y no se supo manejar porque la procuradora Príncipe hizo declaraciones sobre la señora Nadine Heredia en el campo de sus atribuciones de temas de lavado de activos. A Príncipe nunca se le había observado una declaración. ¿Cuándo se hace esto? Cuando ella habla sobre la Primera Dama.

¿Cree que el Poder Judicial erró al impedir que se investigue a la Primera Dama entre 2005y 2009?

Por supuesto que sí. El hábeas corpus a favor de la señora Heredia es un claro acto de interferencia en las funciones que le competen al Ministerio Público sobre su facultad de investigar. Se quiebra el sistema democrático.

Martín Belaunde ha dicho que conoce varias cosas que en su momento develará. ¿Cree que lo haga?

Sí, él (MBL) tuviera una real voluntad de colaborar, este es el mejor momento para que ponga sobre la mesa toda la información que estoy segura que tiene. Las denuncias que realicé no fueron subjetivas o irreales, pues no solo es una vinculación amical sino contractual de contrataciones millonarias a nivel del Estado.

¿Se favoreció a MBL a través del Estado o del gobierno?

Sí, porque ¿quién se encontraba entonces en la OSCE? Precisamente la amiga de la señora Nadine Heredia, la señora (Rocío) Calderón. ¿Por qué estas cosas no las hemos conocido durante estos cinco años? ¿Qué hubiera pasado si en diciembre del 2014 yo no realizaba mis denuncias sobre las intenciones de proteger a Martín Belaunde? Este gobierno se habría ido sin ningún tipo de cuestionamiento.

¿Hubo un mecanismo para perjudicar al Estado en el que estuvo involucrada la pareja presidencial?

Mire, recién a raíz de recientes denuncias nos ponen en evidencia que, en efecto, había todo un grupo de personas que venían siendo beneficiadas o que entre ellas existen cuestionamientos o vinculaciones contractuales. Está la señora Nadine Heredia, Martín Belaunde Lossio, Rocío Calderón y una serie de personas que vienen siendo investigadas ahora por el Congreso.

Desde Brasil, se ha señalado que Rocío Calderón viajó a nombre del gobierno para entrevistarse con representantes de Odebrecht. ¿Esto tiene relación con lo que usted denunció contra el exministro Daniel Figallo?

Cada vez siento que los hechos que denuncié ameritaban ser investigados de manera inmediata. Desde el momento en que un ministro de Justicia me cita y me reclama por un documento cursado en mi condición de procuradora a la empresa Odebrecht y utiliza la terminología de que “Odebrecht es dueño del país y que saca y pone presidentes”, si esta investigación se hubiera dado de manera inmediata nos daría en la actualidad mayor información que está siendo develada a nivel internacional.

Pero aún no es tarde para investigar este aspecto...

Con mayor razón si se conocen ese tipo de datos que salen día a día. La Fiscalía de la Nación debería iniciar una investigación oficial y a raíz de mi denuncia. El procurador Joel Segura hasta hoy no ha interpuesto una denuncia contra el exministro Daniel Figallo.

Usted aseguró que tenía un audio sobre esta conversación con el exministro Figallo. ¿Se reafirma en ello?

Por su puesto que sí. Pero hay documentos, existe un documento que yo le he entregado al procurador Joel Segura. Además, deben existir rastros para saber cómo el documento cursado a Odebrecht llegó al despacho del señor Figallo. Realizadas las indagaciones, que un fiscal defina si hay o no elementos de convicción, que formalice o archive.

Usted en su momento hizo la denuncia a la Fiscalía de la Nación...

Hasta hoy la Fiscalía de la Nación no ha recibido mi declaración, no ha transcrito los audios que presenté. ¿En qué va a terminar esta historia? Le corresponde al Fiscal de la Nación. Esto nos podría hacer conocer que habría vinculaciones entre esta señora (Calderón) o cualquier otro integrante del gobierno con Odebrecth.

¿Qué espera de esta investigación?

Yo creo que lo del doctor Daniel Figallo no puede quedar impune dentro de todo el daño que le ha hecho al país después de haber abdicado a sus funciones, no en favor del Estado peruano, sino en favor de ciertas personas que han sido protegidas por el gobierno, como el señor Belaunde Lossio.