Yeni Vilcatoma: “Pablo Sánchez debe ser investigado y destituido”
Yeni Vilcatoma: “Pablo Sánchez debe ser investigado y destituido”

La legisladora independiente , exfiscal y exprocuradora anticorrupción, se pronunció ayer a favor de que el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, sea destituido e investigado por ser el “eje principal” que ha generado un clima de impunidad en las investigaciones del caso “Lava Jato”.

“El fiscal de la Nación debe ser investigado y destituido de ese cargo por la forma irregular en la que se ha llevado la tramitación del proceso (‘Lava Jato’)”, dijo en Radio Exitosa.

Vilcatoma precisó que parte de la responsabilidad de Sánchez se debe a la designación “a dedo” del fiscal Hamilton Castro.

“¿Por qué alcanzaría esta responsabilidad al fiscal de la Nación? Por la forma en que designó a dedo a Hamilton Castro en estas investigaciones”, manifestó.

Explicó que en diciembre pasado, cuando se conoció este caso de corrupción, Pablo Sánchez designó a Casto para que encabece las investigaciones. Sin embargo, Vilcatoma consideró que la elección debió hacerse a través de la Mesa de Partes o el fiscal de turno.

SUS ARGUMENTOS. La exfujimorista agregó que en aquella ocasión también se eligió a un grupo especial de fiscales para que acompañen a Castro, quienes -según afirmó- también fueron elegidos “a dedo”.

“La investigación de ‘Lava Jato’ no puede seguir en manos de Hamilton Castro ni tampoco estar bajo la dirección del fiscal de la Nación”, puntualizó.

Agregó que un día antes de que el fujimorista Daniel Salaverry presentase la denuncia constitucional contra el titular del Ministerio Público, ella estaba a favor de utilizar una medida como esta. “Sí, amerita una denuncia constitucional que salga de manos del fujimorismo o no”, precisó.

Añadió que a esta denuncia se suma otro documento que viene siendo evaluado para que Sánchez responda por una serie de irregularidades.

De otro lado, Vilcatoma se mostró a favor de que el presidente Kuczynski responda ante la comisión “Lava Jato”.

“Se hizo un análisis en Constitución y se ha podido identificar que PPK sí está obligado a comparecer y responder de manera directa; no por escrito, porque se trata de una investigación”, sostuvo.