​Yeni Vilcatoma recuerda supuesta intromisión de exministro de Justicia en caso Odebrecht
​Yeni Vilcatoma recuerda supuesta intromisión de exministro de Justicia en caso Odebrecht

La exprocuradora Anticorrupción,, manifestó que existen indicios que llevarían a pensar que la constructora Odebrecht tenía injerencia en el Gobierno peruano.

En una entrevista a Canal N, recordó que antes de su despido, el exministro de Justicia, Daniel Figallo, le advirtió que la compañía brasileña era intocable porque “saca y pone presidentes” en latinoamérica.

En este sentido, explicó que la observación de Figallo se hizo en el marco de las investigaciones que realizaba por el caso La Centralita. Específicamente cuando solicitó información a la empresa sobre el entonces gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Ancash, Paúl Varas Valverde, quien antes de ejercer ese cargo trabajó dando asesorías para Odebrecht.

“Un informante nos dijo que este señor (Paúl Varas Valverde) trabajó para Odebrecht. (…) nos indica 'pregúntele a Odebrecht y van a ver cómo se mueve todo hasta niveles internacionales'”, relató.

Yeni Vilcatoma reiteró que, tras obtener esta declaración, solicitaron dicha información al consorcio brasileño de manera confidencial. Pese a ello, dijo, el documento llegó a manos del extitular de Justicia.

“Pasaron unos días y el ministro Figallo nos cita a su despacho. Se sienta a mi lado, el doctor Salas se sienta al frente. Con su forma muy alterada, de la misma forma en la que me despidió de manera descontrolada en Cuarto Poder, nos empieza a decir que las empresas necesitan alguna medida, alguna política pública para que si quieren denunciar corrupción se acojan. De pronto veo entre sus documentos el cargo de mi oficio, el que habíamos cursado a Odebrecht. Estaba a colores con un cargo de recepción”, contó en Canal N.

Al respecto, mencionó que este incidente sumado a las últimas las indagaciones de la fase 23 del caso Lava Jato refuerzan la hipótesis de que Odebrecht sí habría tenido algún tipo de poder en el mandato de Ollanta Humala.

Por ello, la candidata al Congreso por Fuerza Popular, exhortó a las autoridades a investigar transparentemente estos indicios e invocó al procurador Joel Segura a renunciar a su cargo por no iniciar una indagación de oficio pese a las sospechas.

“El 14 de diciembre del 2014 hice estas revelaciones (a Joel Segura). Entregué la documentación de Odebrecht donde nos dice que sí había trabajado para una de las empresas de la familia Odebrecht en la carretera Interoceánica. (Esto) se lo entregué. Le dije 'haz tu trabajo”, denúncialo'. Pero no ha hecho nada, dónde está la denuncia contra el doctor Daniel Figallo”, expresó.

TAGS RELACIONADOS