Yeni Vilcatoma: “Yo no entro en la política para proteger a nadie”
Yeni Vilcatoma: “Yo no entro en la política para proteger a nadie”

La exprocuradora anticorrupción  justifica en la siguiente entrevista su ingreso a la política y sobre todo al partido fujimorista, ya que sus rivales la cuestionan por asociarse a una organización ligada a actos de corrupción. También explica algunos alcances de su propuesta para dotar de autonomía a las procuradurías.

¿Cómo analiza las propuestas de otras planchas presidenciales en el campo de la lucha contra la corrupción? 

Solo con escuchar los planteamientos que se formulan es preocupante notar que no se haya realizado un diagnóstico y reconocido que una de las prioridades para mejorar el país es luchar contra la corrupción.

¿Espera usted que esto sea tomado en cuenta por los candidatos presidenciales?

La corrupción tiene una ruta que merece de los candidatos un planteamiento concreto. Ciertas decisiones se están tomando en atención a las necesidades de cada grupo, que están orientadas a otras cosas. Nosotros planteamos la autonomía de las procuradurías, es decir, que no estén sujetas al ámbito del Ministerio de Justicia.

¿Esta autonomía o independencia cómo se puede llegar a concretar?

Esperamos lograr su autonomía constitucional mediante una modificación en el Congreso, y pase a ser como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, cuya finalidad no sea otra que ejercer la defensa del Estado en una investigación o juicio.

De darse esta autonomía, ¿a quien rendiría cuentas? 

Esta modificación también propone que sea el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el que, mediante un concurso público, nombre a los procuradores a nivel nacional y en todas las jerarquías, así como lo hace con jueces y fiscales.

¿Cree que si el CNM los nombra, habrá procuradores más probos y mejor preparados? 

Así es. El CNM nombra a los magistrados bajo cierta garantía de eficiencia. Tienes que haber escrito libros, ponencias, tener grados académicas, todo tiene un puntaje. Esto es técnicamente viable y los procuradores tendrán garantía de acción y serán evaluados.

¿Y usted cree que la candidata presidencial Keiko Fujimori cumplirá con la propuesta que usted plantea? 

La señora Keiko, luego de analizar y evaluar esta propuesta, la aceptó y la hizo suya. Incluso ha dicho que su bancada, al momento que sea debatida en el Congreso, va a votar a su favor. Esto evidencia de manera objetiva que va a luchar contra la corrupción.

¿Qué puede decir ante los cuestionamientos a los fujimoristas Joaquín Ramírez, cercano a la señora Keiko e investigado por lavado, y María Cordero, acusada de corrupción?

La situación de ellos debe ser resuelta en el Ministerio Público. En mi caso, estoy haciendo propuestas de carácter técnico que se pueden convertir en políticas públicas.

¿Siente que va a trabajar de manera autónoma?

Yo siempre me he mantenido en mi postura, y desde que fui despedida empecé a recibir invitaciones políticas. Tenía una propuesta y finalmente ella fue asumida por la señora Keiko Fujimori. He sido clara desde mi posición autónoma, y si en algún momento veo actos de corrupción, los voy a poner en conocimiento de las autoridades. Yo no estoy entrando a proteger a nadie.

¿Ve una falta de coherencia entre su postura de lucha contra la corrupción y su ingreso al fujimorismo, cuya historia se ha visto asociada a actos de corrupción? 

No estoy traicionando a nadie, para que se me cuestione por una incoherencia a mis acciones. Lo que hago es asumir un reto real y lo que quiero pedir a las personas que tienen esa duda es un voto de confianza. Con el tiempo podré demostrar lo que estoy buscando. Estoy siendo coherente.

¿Se está arriesgando?

Lo que estoy haciendo es asumir un reto. Uno puede lanzar opiniones, hablar, cuestionar; eso puedo hacerlo desde mi casa, pero lo que hago es dar un paso concreto. Claro, me expongo a ser cuestionada, pero eso no me aleja de mi posición, que es la lucha contra la corrupción.