Martín Silva es el abogado del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. (Foto: Justicia TV)
Martín Silva es el abogado del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. (Foto: Justicia TV)

Martín Silva, abogado del alcalde de Anguía, José Nenil Medina, afirmó que los testimonios de los hermanos Hugo y Anggi Espino “no son creíbles” por cuanto –desde su punto de vista- tienen distintas versiones.

Durante sus alegatos de defensa ante el pedido fiscal de imponer 36 meses de prisión preventiva al burgomaestre, el letrado indicó que las declaraciones de ambos hermanos no constituyen “confesión sincera” por sus constantes cambios.

“Los testimonios de los hermanos Espino Lucana no son creíbles porque tienen distintas versiones, por lo tanto no calzan como confesión sincera”, expresó ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.

Asimismo, indicó que no existe ninguna prueba de alguna transferencia o testigo que corrobore la entrega de dinero a su patrocinado por parte de los hermanos Espino Lucana.

“Todos son dichos que hasta la fecha no han corroborado con elementos periféricos. Por lo tanto, esos dichos no tienen la calidad de sospecha fuerte y vehemente que se necesita para sustentar una prisión preventiva”, subrayó.

Cuestionó que la fiscalía levante la tesis de que se ha logrado corroborar que su patrocinado ha recibido en dos ocasiones la suma de 200 mil soles y que en julio del 2019 recibió un vehículo de propiedad de Hugo Espino, lo cual -según citó al Ministerio Público- demostraría la existencia de la organización criminal.

“Si la tesis de la fiscalía es que la organización se creó cuando Pedro Castillo asumió el Gobierno, en julio del 2019 era el presidente Martín Vizcarra. No tiene coherencia la imputación de la fiscalía”, acotó.

Más temprano el fiscal Jorge García Juárez sostuvo que alcalde de Anguía forma parte del denominado “gabinete en la sombra” de Castillo Terrones y habría tenido la función de “operador” en una supuesta organización criminal que tendría como objetivo adjudicar obras de manera irregular.

“[Medina] tenía una labor fundamental en la organización macro. Tenía llegada, confianza, mucha amistad con el presidente. Formaba con otras personas, Abel Cabrera, Alejandro Sánchez Sánchez, Salatiel Marrufo y otros, el ‘gabinete en las sombras’”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Sustentación de cargos contra Nenil Medina
Nenil Medina, alcalde de Anguía, formaba parte del “Gabinete en la sombra” de Pedro Castillo, según fiscal