LIMA. Trago amargo. El Presidente Alan García no ocultó ayer su molestia por la insistencia de algunos congresistas en ampliar la ley que prorroga la protección patrimonial de las empresas azucareras en las que el Estado tiene acciones y aseguró que se trata de "un faenón" que pretende realizar el grupo empresarial Oviedo.
García indicó que la empresa azucarera, sin poner un centavo o poniendo muy poco, se quedó con dos haciendas (Tumán y Pomalca), se vende a sí misma el azúcar que producen a fin obtener todo el margen de ganancia y no paga los beneficios a sus trabajdores con quienes mantiene una deuda de S/. 380 millones.
"Entre los Oviedo y los trabajadores, yo prefiero a los trabajadores. Yo no estoy con el faenón de los Oviedo. Yo quisiera que los trabajadores no sean estafados más tiempo, quisiera que ellos manejen su hacienda con el socio que ellos quieran", expresó.
BUSCA VOTOS. El primer mandatario sostuvo que el Grupo Oviedo utiliza su dinero para "asustar" a los candidatos políticos, que lo apoyan por temor de que no obtendrán los votos preferenciales.
Incluso, criticó al congresista Jorge Del Castillo por defender esta ley -que el Ejecutivo observó y que será vista por insistencia esta semana- y dijo que lo hace porque está en campaña y busca hacerse conocido de alguna manera.
"Es responsabilidad de él, yo sé que en las campañas electorales hay que buscar los votos preferenciales, convertirse en popular de esa manera. Yo no sigo ese camino", sentenció.
En ese sentido, dijo que "está convencido" de que en el Congreso "hay lobbies" y "que van ha hacer el gran faenón el próximo martes o miércoles aprobando una ley que solo beneficia a los Oviedo".
LO DEVUELVE. En otro momento, García dijo que desconocía que Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes, integrante del clan investigado por lavado de activos, aportó $ 5 mil a su campaña en el 2006, como aquel lo declaró el sábado a un diario local.
"Habrá que devolvérselos porque yo no tuve conocimiento de eso.
Según me han informado, cuando yo estuve en Puno, hubo un problema de dinero para pagar la avioneta y llamaron a un abogado y no a un Sánchez Paredes porque yo sé desde siempre quiénes son los Sánchez Paredes", sostuvo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R5X5TVFRZJDETLZ5XL5EKK7K7U.jpg)
"Yo no estoy con el faenón" de los Oviedo"
NO TE PIERDAS

