El emperador Túpac Inca Yupanqui volverá a navegar más de 500 años después de su épico descubrimiento de las islas de Oceanía, pero ahora ya no en balsas de madera, sino a bordo del primer y moderno Buque Escuela a Vela B.A.P Unión como parte del mascarón, figura de adorno colocada en la parte delantera de la nave como se aprecia en un video de YouTube.
La artista Pilar Martínez fue la encargada del diseño del mascarón de proa del BAP Unión basándose en el inca navegante, hijo de Pachacútec y padre de Huayna Cápac, quien según el historiador José Antonio del Busto llegó al archipiélago de las Gambier y a la Isla de Pascua mucho antes que los exploradores europeos.
Puede leer: Guerra del Pacífico: ¿Qué pasó con la corbeta Unión ante la invasión chilena?
La mirada del inca se encuentra firme hacía el horizonte y su rostro tranquilo es símbolo de paz. Sobre su cabeza está el dios Inti, representado por el sol de la Marina de Guerra del Perú con la letra U (de la "Unión") y desde donde sale siete rayos que representan la perfección.
(Infografía de Diario Correo)
LA AVENTURA DE TÚPAC INCA YUPANQUI
El historiador José Antonio del Busto en su libroTúpac Inca Yupanqui descubridor de Oceanía plantea que el emperador andino, cuando aún era "hatun auqui" y gobernaba su padre Pachacútec, decidió embarcarse alrededor del año 1465 en busca de tierras desconocidas en medio del océano Pacífico.
Según recoge el cronista español Pedro Sarmiento de Gamboa en su libro Historia Índica, el inca se determinó visitar esas tierras extrañas y en "numerosísima cantidad de balsas" embarcó en ellas "más de veinte mil soldados escogidos". Aunque Del Busto considera que la expedición no habría excedido más de 2,200 participantes ni excedido las 148 embarcaciones.
(Captura de Spot en YouTube de Perú Imperio de Tesoros Escondidos del Mincetur)
"Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo", relata Sarmiento de Gamboa.
Para Del Busto, varias pruebas apuntan a que Túpac Inca Yupanqui llegó, tras casi un año de navegación, primero a la isla Nuku Hiva (Islas Marquesas), luego la isla Mangareva (Auachumbi) en el archipiélago de las Gambier y luego a la Isla de Pascua /Niñachumbi).
Entre ellas están la tradición oral del caudillo Tupa en las Islas Marquesas, la identificación del dios polinesio Tu con el dios Tiki oceánico y este con Kon Ticsi Wiracocha, la leyenda del Rey Tupa y su armadilla de balsas en la isla Mangareva, una danza que recuerda este arribo que recuerda a un "hombre rojo", la presencia en Pascua del templo de Vinapú, cuya fachada es similar a la arquitectura imperial del Tahuantinsuyo, la leyenda de Uho raptada por un príncipe hijo de sol, etcétera.
(Templo Vinapú en Pascua-Fotografía Wikipedia)
Puede leer: Guerra del Pacífico: Así burló la corbeta Unión el bloqueo chileno en Arica de 1880