La Fiscalía de la Nación había programado para este martes 19 de julio una diligencia para escuchar a Villaverde en le proceso por tráfico de influencias | Fotos: archivo GEC
La Fiscalía de la Nación había programado para este martes 19 de julio una diligencia para escuchar a Villaverde en le proceso por tráfico de influencias | Fotos: archivo GEC

Zamir Villaverde, empresario investigado por lavado de activos y otros delitos, ha pedido reprogramar la citación para que acuda este martes 19 de julio ante la Fiscalía de la Nación para que declare en el proceso que se inició contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

La semana pasada, el miércoles 13 de julio, el Ministerio Público informó que la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, había dispuesto dejar sin efecto la suspensión de la investigación por supuestas presiones desde el Ejecutivo y Pedro Castillo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Ese mismo día, informó que se agendarían diversas diligencias en la investigación contra el jefe de Estado, incluyendo la citación a Zamir Villaverde para el 19 de julio, un día después de que acuda al despacho de la fiscal de la Nación Karelim López.

Sin embargo, RPP informó que la defensa legal del empresario envió un oficio el lunes para pedir que se reprograme la citación para una fecha posterior. La justificación es que recién fueron notificados formalmente de la diligencia el lunes 18, un día antes de la presentación.

La investigación que inició la semana pasada contra Pedro Castillo se basa en las acusaciones que hicieron comandantes generales en retiro de las Fuerzas Armadas, quienes sostuvieron que tanto el presidente como Bruno Pacheco y el exministro de Defensa Walter Ayala buscaron tener injerencia en los ascensos que se llevaron a cabo el 2021.

Para la fiscalía, el presidente sería parte de una mafia instalada en el Gobierno para ejercer presiones y favorecer a determinados militares en los ascensos.

Por este caso, el Ministerio Público investiga la presunta comisión del delito de tráfico de influencias contra Pedro Castillo.