El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, negó las acusaciones de Zamir Villaverde. (Foto: JNE)
El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, negó las acusaciones de Zamir Villaverde. (Foto: JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, calificó de una “fantasía perversa” la denuncia del empresario Zamir Villaverde sobre un presunto fraude electoral cometido por el mandatario Pedro Castillo para ganar las elecciones generales del 2021.

En declaraciones a RPP, señaló que es imposible que el máximo organismo electoral cambie los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que dicha institución haga lo propio sin comprometer a los fiscalizadores, veedores, personeros y observadores internacionales.

“Es imposible que el presidente del Jurado Nacional (de Elecciones) cambie los resultados de la ONPE. Es imposible que la ONPE cambie los resultados sin tener que comprometer a los fiscalizadores, a los veedores, a los personeros de los partidos, a los observadores internacionales. Es una fantasía perversa, eso es”, expresó.

En ese sentido, Salas Arenas indicó que ha puesto en conocimiento del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la “denuncia calumniosa” contra el JNE para que se realicen las investigaciones del caso.

“Hemos puesto en conocimiento el día de hoy del Ministerio Público la denuncia calumniosa de la que hemos sido objeto, que perjudica a las personas y también a la institución. Ya investigará el Ministerio Público lo que sea pertinente”, manifestó.

“Hemos puesto en conocimiento los actos que constituyen denuncia calumniosa ante el señor fiscal de la Nación para que se haga la investigación pertinente”, agregó el titular del JNE, quien negó supuestas conversaciones conspirativas en un departamento de Surco para favorecer a alguien.

En ese sentido, Salas estimó que Zamir Villaverde está leyendo una pauta a cambio de algún ofrecimiento para mejorar su situación judicial y que con ello buscan desprestigiar y también la credibilidad del JNE y del sistema electoral en sí.

“Supongo que será pues intentar alguna posición mejorada en relación a su condición. Alguien habrá con él algún tipo de compromiso, le habrán ofrecido algo con la finalidad de que mejoren su situación y entonces el señor Villaverde está haciendo lo que han pedido que haga. Le han dado una pauta escrita que ha leído con dificultad, pero que ha leído finalmente, para dejar dicho todo lo que tenía que decir según él”, acotó.

“Por supuesto (que buscan desprestigiar al JNE) y afectar también la credibilidad de la entidad y del sistema electoral. Un fraude de esa naturaleza implicaría un movimiento enorme de muchos de los actores del sistema electoral, además con el compromiso de los observadores y los fiscalizadores del Ministerio Público. Es una cosa que el señor Villaverde no alcanza a dimensionar y que quienes le han pedido que haga tal cosa, no les importa que el señor Villaverde quede mal”, sentenció.