Zaraí Toledo: “Quiero a alguien que me dé esperanza”
Zaraí Toledo: “Quiero a alguien que me dé esperanza”

Sin proponérselo, Zaraí Toledo escuchó sonar su nombre en los corrillos políticos durante los años que le tocó gobernar a su padre.

Hoy, con su título de socióloga, con una maestría en Ciencias Políticas y un doctorado en camino, la hija del expresidente Alejandro Toledo rompe su silencio después de varios años, y en la siguiente entrevista confiesa que ha logrado todo lo que tiene gracias al apoyo de su madre y de sus tíos.

Sonriente, cuenta qué la impulsó a especializarse en minería y conflictos sociales, pero no desea hablar de las denuncias contra su padre por el caso Ecoteva. Eso sí, se atreve a comentar sobre los candidatos a la Presidencia de la República el 2016, entre ellos su propio padre.

¿La gente se pregunta qué ha sido de la vida de Zaraí?

Terminé mis estudios en la Universidad Católica, y luego participé en un intercambio estudiantil en Dinamarca. Me metí al tema ambiental y estuve en la Cumbre del Clima. Eso me cambió la cabeza. Viajé a Puno y conocí todo sobre el tema indígena. Después realicé mi maestría en Canadá y actualmente un doctorado en Vancouver en Ciencias Políticas, con especialidad en conflictos sociales.

MINERÍA.

En virtud a tu conocimiento en temas mineros, Hernando de Soto dice que las comunidades tienen que asociarse a las mineras y de esta manera solucionar los conflictos ¿Coincides con esta visión?

Dicen que todos los académicos tienden a llevar las soluciones a su campo, un economista dirá que es una respuesta económica; un sociólogo le va dar un ángulo social. En este caso no creo que todo se resuelva con dinero, o si hay una lógica económica no necesariamente es la misma que la que sugiere De Soto.

El cálculo que hacen los tambograndinos está relacionado con su economía local, por ejemplo, el casco urbano se mantiene por el agro (...) esta conexión hace que lo urbano se apoye en el agro, entonces la lógica económica no es la misma que sugiere De Soto. Esto nos dice que generalizar y aplicar la misma regla en todos los casos no es lo más productivo, de hecho ofendes la decisión de la población. Hay pueblos que tienen tradición minera y algunos como Tambo Grande una lógica distinta.

¿Cómo ves el tema de Conga?

Conga es un capítulo aparte, ya que tiene un liderazgo político regional que no se ve en varios casos, además trasciende al plano nacional.

Sin embargo, tiene unas particularidades como en el caso de Tía María, donde la negociación pacífica ya no es posible, donde se ha exacerbado tanto las diferencias que no es posible llegar a un justo medio. En esos casos lo mejor es hacer una pausa.

INFLUENCIA.

¿Qué influencia tuvo tu mamá en tus estudios?

Mi madre es mi ídolo, siempre ha estado detrás de mí. Ella es la artífice de todo esto, es una persona muy centrada, cuando quiere algo no para hasta lograrlo.

El mensaje del Presidente ha tenido serias críticas por no haber tocado temas como los referidos a la economía y a la seguridad ciudadana. ¿Qué opinas?

Es un Gobierno que está de salida y trata de consolidar y hacer público todo lo que ha logrado avanzar, y en lo que no pudo, no le interesó hablar. La minería es la gran tarea pendiente, y como tal es mucho más difícil para un gobernante de salida que no tiene una bancada parlamentaria fuerte y que acaba de perder la presidencia del Congreso.

¿Piensas postular al Congreso?

Estudio Ciencias Políticas, pero ahora siento que mi lugar está mucho más en el análisis y en la investigación antes que salir a tener un cargo público. Estoy abocada a conocer más y a investigar.

EN POLÍTICA

¿Hablas con tu papá?

No tengo nada que decir de él al respecto.

¿Hay algún partido político que te ha llamado para participar?

Antes he recibido algunas ofertas o sostenido conversaciones, pero como no me interesa, no le presto mucho atención.

¿Tal vez Perú Posible?

¡Nooo! No tiene relevancia qué partido ha sido...

¿Cuál es tu opinión de las candidaturas presidenciales?

En campaña siempre nos centramos en las personas. Una persona interesante para la próxima elección es quien tenga una propuesta de modelo económico y político, el cual, no tenemos ninguno, para ser realista. No se ha visualizado opciones, ni siquiera es parte de debate. Ni siquiera a nivel nacional debatimos opciones de desarrollo más allá de las figuras del fujimorismo, PPK, o el partido que sea. No debatimos el problema de las regiones que están todas desarticuladas, por ejemplo.

¿Cuál debe ser desde tu punto de vista el perfil del candidato presidencial ideal para el país?

Como estoy chibola quiero a alguien que me dé esperanza, no alguien que me diga cuántas carreteras se va hacer o cuántos programas sociales... Hay barreas sociales que no se disuelven construyendo una carretera, ese tipo de cosas necesitan resolverse con un cambio de mentalidad.

¿Cómo ves la inseguridad ciudadana en el país?

Mal, hace tiempo me robaron... No conozco a nadie que no le hayan robado... La prevención pasa por generar oportunidades para la juventud y no caer en la delincuencia.

En el camino te has encontrado con algunas Zaraí (otros casos de reconocimiento paternal)?

Me he encontrado con varias Zaraí chibolitas, te lo juro (sonrisas), el norte es cuna de irresponsables. Sí hay muchísimos casos, cuando converso de eso con las personas siento que nos conectamos mucho.

¿Por quién votaste en las elecciones presidenciales pasadas? ¿Keiko o Humala?

Nada. Probablemente lo vicié.

¿Y en las elecciones del 2016 por qué candidato votarías?

No sé quiénes oficialmente son candidatos...

Van Alan, Keiko...

No me gusta ninguno.

¿Toledo, tu papá?

¡No me gusta ninguno!

¿Cómo ha vivido tu mamá el hecho de ser madre y padre por largos años?

Ahora ya no, ya estoy viejita. Pero antes mi mamá era todo. Mi abuela era quien me cuidaba mientras mi mamá trabajaba.

¿Tus tíos te apoyaron también?

Tengo un tío, que ahora es diplomático, quien ha sido un guía intelectual. También una tía que es poeta y ha sido trabajadora social en las comunidades.

Apoyo

Zaraí destaca el apoyo de sus tíos Luis Orozco y Librado Orozco Zapata, este último embajador y quien le dio bastante apoyo académico e intelectual.

“Caso Tambo Grande tuvo atención del mundo"

Entiendo que estás haciendo un proyecto en Piura como parte de tus estudios. ¿En qué consiste?

Sí, es una investigación apoyada por un instituto canadiense. La investigación tiene que ver con minería artesanal y que ya había visto en Madre de Dios, pero ahora está extendiéndose bastante en la costa norte. Tiene que ver un poco con las percepciones de la gente sobre ello. ¿Cuán cerca es a ellos? ¿Qué la diferencia de la minería a gran escala a los ojos de las poblaciones locales? ¿A quién directamente beneficia? ¿Qué encadenamientos crea?, entre otros (...); también se hace un perfil del minero artesanal.

¿Cuáles son tus hallazgos en la costa norte?

Hay un montón de hallazgos. Primero: respecto a la minería ilegal en sí, tendemos a demonizarla; muchas (veces) con razón. Hay muchos excesos y faltas. Pero también hay otro lado. A diferencia de la minería a gran escala, genera encadenamientos directos a la población local, beneficia a los locales, ya que no necesita mano de obra capacitada; genera encadenamientos económicos directos; le da empleo a la tienda, ferretería (...) Eso hace que la percepción de la minería artesanal sea muy distinta a la de gran escala.

Tomando como ejemplo el caso de Tambo Grande, ¿qué pasa luego con la ciudad que le dice no a la minería?

Este caso tuvo la atención del mundo y en Canadá siempre citan este tema, ya que fue una minera canadiense la interesada, pero se sabe muy poco de lo que pasa ahora (...) Lo que encuentro es que se queda en completo abandono; que es como una especie de castigo del Estado a quien no acepta un modelo propuesto (...) Tambo Grande tiene uno de los valles más ricos, como el de San Lorenzo, y la gente no tiene acceso al agua.

Entonces, en Tambo Grande ahora prolifera la minería artesanal...

Ahora -contradiciendo a muchas personas- no se desarrolla en Tambo Grande directamente (la minería artesanal). Parte de mi trabajo fue hacer un estudio en el que (se concluye que) la población no quiere la minería artesanal cerca del valle; sí acepta que se desarrolle en un lugar que rodea Tambo Grande, por ejemplo, la zona de Lomas y la sierra piurana. Y muchos de los tambograndinos, mano de obra joven, va a pueblos mineros por trabajo.

TAGS RELACIONADOS