El presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto Aservi (Renovación Popular), se pronunció sobre las denuncias contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: archivo GEC)
El presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto Aservi (Renovación Popular), se pronunció sobre las denuncias contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: archivo GEC)

El congresista José Cueto Aservi (Renovación Popular) solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investigar a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presuntamente haber mentido, al afirmar que habría estudiado 5 diplomados en una institución que emite certificados falsos.

En un oficio enviado al presidente de la JNJ, Henry Ávila Herrera, indicó que según investigaciones del canal Willax TV, la titular del Ministerio Público habría presentado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una hoja de vida con certificados emitidos por el instituto Librejur, “que vende diplomados y certificados sin asistir a clases ni cumplir requisitos académicos mínimos”.

Asimismo, señaló que el procurador especializado en delitos de corrupción Javier Pacheco afirmó que tiene “indicios y pruebas” que identificarían que Ávalos Rivera sería parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, encabezada por César Hinostroza y otros miembros del ex CNM.

“En ese sentido y en concordancia con el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, solicito la investigación de la actuación de la referida fiscal suprema, y de corresponder, se aplique la sanción de amonestación, suspensión y/o destitución del cargo”, manifestó Cueto Aservi.

Como se recuerda, Javier Pacheco señaló que tiene “indicios reveladores” que indican que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, forma parte de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En entrevista con Willax TV, Pacheco Palacios detalló que presentó los resultados de su investigación al entonces procurador general del Estado, Daniel Soria, pero no hubo acción alguna.

“No solo hay la presunción, hay indicios reveladores que nosotros elevamos al exprocurador general. Hasta donde llegó nuestra investigación, acreditamos que sí [pertenece a Los Cuellos Blancos] y elevamos el informe el 30 de noviembre [2021]”, manifestó.