Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación. Foto: Archivo GEC
Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación. Foto: Archivo GEC

El presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), anunció este miércoles que se reprogramará la vista de la denuncia constitucional contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, el cual iba a ser debatido este jueves 25 de mayo.

Williams detalló que la medida se adoptó luego de que el congresista de Fuerza Popular y delegado del caso, Ernesto Bustamante, solicitara licencia por temas de salud.

Zoraida Ávalos debía presentarse este jueves 25 para responder en torno a las denuncias constitucionales 209 y 231; las mismas que refieren acusarla por infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

La acusación busca conseguir la inhabilitación por el periodo de cinco años para el ejercicio de la función pública de la fiscal suprema.

Qué señala el informe

El informe recomienda acusar a la ex titular del Ministerio Público por su decisión de suspender las investigaciones preliminares que había abierto en enero de 2022 contra el expresidente Pedro Castillo por los casos Petroperú, ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y Provías.

Este documento detalla que hubo “inacción” de Ávalos frente a diversos “hechos irregulares, con características delictivas”.

Asimismo, que hubo presuntos pagos “que habría realizado Karelim López al expresidente Castillo por intermedio del exsecretario general del despacho presidencial (Bruno Pachecho) con la finalidad de ´tener la puerta abierta para las obras públicas y el acceso a la mayor cantidad posible de contratos’”.