Zoraida Ávalos señaló a Martín Vizcarra que hay procesos específicos para definir conflictos de competencias entre fiscales. (Foto: Correo)
Zoraida Ávalos señaló a Martín Vizcarra que hay procesos específicos para definir conflictos de competencias entre fiscales. (Foto: Correo)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que carece de competencias para determinar qué fiscal llevará a cabo las investigaciones que lo implican en presuntos cobros de coimas de parte de empresas del ‘Club de la construcción’ cuando fue gobernador regional de Moquegua.

El oficio que envió la titular del Ministerio Público responde así a la carta que recibió del jefe de Estado este lunes, en la cual le pidió que precise qué fiscal está a cargo del caso, ya que el fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez Atoche, así como el fiscal anticorrupción Elmer Chirre están realizando indagaciones preliminares sobre estos presuntos delitos.

Conforme al marco constitucional y legal vigente, la Fiscalía de la Nación carece de facultades para definir competencias en investigaciones en curso. En consecuencia, este despacho al no ser un órgano de instancia, no podría absolver la consulta efectuada”, señaló Ávalos.

Martín Vizcarra envió un oficio a la fiscal de la Nación en el que señaló que hay dos fiscalías investigando los hechos que se habrían cometido cuando fue presidente regional de Moquegua hasta el 2014, lo que pondría en riesgo su ejercicio de derechos y garantías al debido proceso, defensa y a no ser investigado dos veces por los mismos hechos.

“Este conflicto de competencias podría derivar en que no pueda ejercer de manera adecuada y óptima mi derecho de defensa, al no tener certeza de quién es el fiscal competente para realizar la investigación”, señaló el mandatario un día antes de la fecha en la cual el fiscal Germán Juárez programó la recepción de su testimonio por las presuntas coimas del ‘Club de la construcción’.

Zoraida Ávalos señaló que según las leyes vigentes hay mecanismos procesales para dirimir o resolver conflictos de competencia que puedan presentarse en investigaciones o procesos judiciales en curso.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación también se había pronunciado sobre las competencias del fiscal Germán Juárez en dos oportunidades anteriormente, tanto ante el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, como ante el coordinador de fiscalías anticorrupción Omar Tello.

A ambos, señaló que no atendió el pedido para ampliar las competencias del equipo especial Lava Jato, ya que había sido creado para investigar delitos cometidos por empresas como Odebrecht y otras vinculadas, mientras que los hechos de corrupción que habría cometido Martín Vizcarra en el 2014 quedan fuera de la prerrogativa de antejuicio político por ser presidente de la República, por lo que es competencia de la fiscalía provincial.